Las familias aseguran no tener dinero para comprar alimentos.
RCN Radio
5 Abr 2021 10:30 PM

Inflación en marzo fue del 0.51 %, por debajo del promedio de últimos 5 años

Por su parte, la inflación anual fue de 1.51 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en marzo pasado el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0,51% frente al 0,56% del mismo mes de 2020, es decir 0.5 puntos básicos por debajo .

Según la entidad,  estos 51 puntos básicos están por debajo del promedio de los últimos 5 años: “Nuevamente estamos observando un índice de la variación mensual del índice de precios del consumidor 0,51% o puntos básicos. Estos puntos están por debajo del promedio de los últimos cinco años y corresponden al patrón que hemos visto a lo largo de la última década en donde la variación mensual de la inflación en el mes de marzo es ligeramente superior a la inflación que nosotros observamos en el mes de febrero ", dijo  el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Sin embargo este dato está 10 puntos porcentuales por encima de las expectativas de los analistas del Banco de la República que esperaban que la inflación se ubicara en promedio en  0,41%.

Los mayores aportes a la inflación se ubicaron en las actividades: alimentos y bebidas alcohólicas, además de servicios públicos, con incrementos del 1,14 % y 0,69 %, respectivamente.   

Lea además: Fenalco cataloga de exageradas las nuevas restricciones para contener tercer pico de pandemia

Por su parte recreación y cultura fueron los únicos sectores que registraron variación negativa en el tercer mes del año.

La inflación sin alimentos se ubicó en 0,39 % en marzo pasado, frente al 0,20 % que se dio en igual mes de 2020. Así mismo, el IPC de energéticos varió 1,90 %, en comparación con el -0,01 % de 2020.

El director de la entidad señaló que la inflación de alimentos no está relacionada con la pandemia, “aquí lo que tenemos es un efecto de oferta y no la demanda , estamos viendo que algunas variaciones de precios están asociadas a presiones menos importantes de la demanda”.

Mientras tanto  la inflación anualizada se ubicó en el 1,51% registrando un nuevo mínimo histórico el dato más bajo desde 1954 cuando el Dane empezó a hacer seguimiento al índice. 

Por regiones la inflación más alta de marzo se registró en Popayán, con un 1,48 % y más baja se dio en Florencia con un 0,25%.

Le puede interesar: Reforma tributaria contempla cobro de impuesto de renta para quienes ganen $3 millones

Es de mencionar que en el más reciente informe de Política Monetaria el Banco de la República  revisó a la baja su pronóstico de inflación de 2.7% a 2,3% para este año.

Para el Emisor, aunque parte de la caída de la inflación total sería transitoria y debería revertirse en el segundo trimestre de 2021, varios factores de precios se han acentuado y continuarían vigentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información