Inflación en Colombia no sufrió cambios: Dane entregó la cifra con la que cerró en 2024

La cifra de inflación sufrió una reducción significativa en diciembre de 2024 en comparación al mismo período de 2023.
Inflación en Colombia
Durante el 2025, enfrentar los gastos diarios se ha vuelto una tarea cuesta arriba para gran parte de la población en América del Sur. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual para diciembre de 2024 se ubicó en 5,20%; es decir, no tuvo ninguna variación en comparación con noviembre.

Sin embargo, en comparación con la inflación registrada en el año 2023, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) sí mostró una reducción significativa, pasando de 9,20% a 5,20%.

Le puede interesar: Los sectores que más se verán afectados por el recorte de 12 billones de pesos al presupuesto

De acuerdo con el Dane, la inflación mensual para el último mes de 2024 fue de 0,46% impulsado por sectores como restaurantes y hoteles con 0,99%, servicios públicos (0,58%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,53%), así como transporte un rubro en el que se incluyen los combustibles con 0,4%.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, afirmó que los productos de la canasta básica familiar que reportaron los mayores incrementos para el periodo del tiempo mencionado fueron carnes, aceites y grasas, así como legumbres, impulsados por las cenas de fin de año.

Asimismo, sostuvo que por niveles de ingresos estos incrementos en productos de la canasta básica se tuvo un mayor impacto en familias de clase media, con un 15,3%.

Vea también: Tras cerrar acuerdo con Scotiabank, Grupo Colpatria volvería al sector financiero

En cuanto a los cobros por el servicio de la electricidad, el Dane reportó un incremento del 16,2% en Florencia, seguido de Neiva (13,4%), Montería (11,6%) y Sincelejo (10,9%). De otro lado, Santa Marta fue la ciudad del país que mayor caída en este cobro tuvo con un -17,6%.

Ciudades con mayor inflación

El Dane informó que las ciudades en las que hay un mayor costo en de vida para diciembre fueron Bucaramanga (6%), Pereira (5,9 %), Bogotá (5,6 %), Medellín (5,6 %) y Sincelejo (5,4 %).

De otro lado, aquellas en donde hay una menor percepción de la inflación son Santa Marta (0,47% %), Barranquilla (3,3 %), Riohacha (4%), Pasto (4,3%) y Tunja (4,4%).


Dane

Economía colombiana creció 4,1 % en mayo, según el Dane

De acuerdo con esa entidad, el índice se ubicó en 129,16 puntos y mejora frente a lo registrado en abril.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024



Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Declaración de renta 2026: las mejores plataformas para hacer el trámite fácil y rápido

Conozca las plataformas digitales que facilitan la declaración de renta 2026 en Colombia, reducen tiempos, minimizan errores y ofrecen apoyo durante el trámite.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca