Inflación subió en Colombia: fue de 13,34 % en marzo

En la variación mensual, el sector de bienes y servicios directos fue lo que más influyo en el alza.
Precio de alimentos
Precio de alimentos Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que la inflación anual para el mes de marzo fue de 13,34%, evidenciando un incremento con relación al mes de febrero cuando se ubicó en el 13,28%.

De acuerdo con esa entidad, la cifra de inflación del mes de marzo fue del 1.05%. Entre tanto, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas es el sector que más jalonó la inflación anual con un 4%.

En la variación mensual, el sector de bienes y servicios directos artículos para el hogar como detergentes y jabones, salud y transporte, fue el que más influyo en el alza.

Lea también: Preocupante reducción en la venta de viviendas en Colombia

Además, "el sector de restaurantes y hoteles, agua, electricidad y gas, también incrementaron el costo de vida de los colombianos el mes pasado", sostuvo Piedad Urdinola directora de la entidad.

De acuerdo con la entidad, Popayán con el 1,53%; Ibagué (1,30%) y Medellín (1,27%) fueron la ciudades con el costo de vida más alto en marzo, mientras que Florencia (0,75%), Riohacha (0,75%) y Cúcuta (0,69%), registraron los índices más bajos.

Por su parte, Bogotá registró un IPC del 1,04% para el mes de marzo. Las mayores contribuciones en el aumento de la inflación se dieron por el aumento en el costo de frutas frescas, arriendos y el incremento en el costo de los combustibles.

Le puede interesar: Precio del pollo asado ya está superando los $40.000

Según el Dane, si se hace una evaluación de los los sectores de forma anual, el de gas y energía para el hogar es uno de lo que más aporta al dato de la inflación con el 20,52%.

Vale mencionar que el pasado 31 de marzo el Banco de la República subió las tasas de interés, ubicándolas en el 13%, con el objetivo de bajar el costo de vida.

Expertos aseguran que por ahora no hay disminución en la inflación y aún no se ha llegado al techo como lo había dicho el ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.