INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Ingimage (Referencia)
5 Sep 2020 06:53 PM

Inflación disminuyó 0,01% en agosto

Se registró una disminución de precios en las matrículas de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, pero también en la ropa.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que en el mes de agosto de 2020 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue menor de -0,01% cuando se tiene como registro en lo corrido de este año de 1,12%. 

Mientras que la anual se ubica en 1,88% es decir, -1,87 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,75%.

Lea aquí: El 30 % de los parques temáticos y de diversiones en Colombia cerraron definitivamente

Según la entidad la variación mensual se debió a las actividades relacionadas con la  división de información y comunicación y transporte; pero las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Información y comunicación (3,60%) y Salud (0,70%). 

En la parte de Educación se registró una variación mensual de -3,48%, siendo esta la menor variación mensual. Pero también señala que en el mes de agosto las mayores disminuciones de precio se reportaron en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-9,49%), inscripciones y matrículas en postgrados (-5,82%). 

En materia de prendas de vestir y calzado se registró una variación mensual de -1,00%, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las prendas de vestir para mujer (-2,12%), para hombre (-1,26%) y calzado para niño y niña (-0,84%).

Lea además: Ocupación hotelera en Colombia se duplicó en los primeros días de septiembre

 Los mayores incrementos de precio se presentaron en las prendas de vestir para bebés (0,30%), prendas de vestir para niña y niño (0,21%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (0,11%). 

El Dane señaló además que en Información y comunicación la variación mensual fue de 3,60%, teniendo un incremento en los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (4,00%). 

Según la entidad las mayores contribuciones a la variación del año se pueden observar en arriendo imputado, transporte urbano y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. 

Las que menos contribuyeron fueron los combustibles para vehículos, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet y productos de limpieza y mantenimiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información