Inflación en Colombia volvió a ceder en noviembre y se ubicó en 5,30 % anual

La inflación anual bajó a 5,30 % en noviembre, con presiones desde alimentos y alojamiento, y una desaceleración frente al mes anterior.
Inflación-Colprensa.jpg
Inflación Crédito: Colprensa

La inflación anual en Colombia retomó su tendencia a la baja en noviembre y cerró el mes en 5,30 %, según informó la directora del DANE, Piedad Urdinola. El índice registró una variación mensual de 0,07 % y un acumulado de 4,82 % en lo corrido del año.

De acuerdo con el DANE, el comportamiento anual del IPC estuvo impulsado principalmente por las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que explicaron buena parte de la variación del mes.

Inflación anual y principales aportes

La división Restaurantes y hoteles registró la mayor variación anual, con 7,65 %. Según el DANE, en esta categoría los incrementos más altos se dieron en bebidas calientes, como tinto, café con leche, chocolate, té, agua de panela y avena caliente, que aumentaron 12,05 %. También subieron el pago por alimentación en comedores (8,64 %) y las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,76 %).

Los menores aumentos dentro de este grupo se registraron en los servicios de alojamiento en hoteles, hostales y moteles (4,78 %), en los gastos en discotecas, bares y establecimientos similares (4,80 %) y en las comidas preparadas fuera del hogar (7,49 %).

La división Educación presentó la segunda mayor variación anual, con 7,36 %. Los incrementos se observaron principalmente en educación secundaria (8,76 %), educación preescolar y primaria (8,68 %) y cursos de educación no formal (6,46 %). Los menores aumentos se dieron en diplomados y educación continuada (1,75 %) y en inscripciones y matrículas de posgrados (4,72 %).

En contraste, Recreación y cultura registró la menor variación anual, con 0,57 %. Dentro de esta división, subieron los precios de periódicos (10,04 %), servicios veterinarios (8,45 %) y libros de texto (6,96 %). También se presentaron disminuciones en aparatos de procesamiento de información y hardware (-19,80 %), equipos de sonido (-8,33 %) y material impreso diverso (-7,66 %).

Resultados por ciudades

En la variación anual por dominios geográficos, las cifras más altas se registraron en Bucaramanga (5,84 %), Pereira (5,62 %), Villavicencio y Bogotá (5,56 %), Barranquilla (5,54 %) y Cartagena (5,32 %), todas por encima del total nacional. Sobre este comportamiento, Urdinola señaló que “las dinámicas regionales muestran diferencias importantes, pero mantienen la tendencia general de desaceleración”.

Variación año corrido

Entre enero y noviembre, el IPC acumuló una variación de 4,82 %, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior (4,72 %). Este resultado también estuvo explicado por alojamiento, servicios públicos y alimentos, mientras que la división Educación fue la de mayor variación año corrido, con 7,36 %.

Variación mensual: alimentos a la baja

En noviembre, la variación mensual del IPC fue de 0,07 %. La división Salud registró el mayor aumento mensual (0,71 %). Subieron los precios de productos farmacéuticos y dermatológicos (0,93 %), servicios médicos menores (0,54 %) y servicios para particulares en centros de rayos X (0,49 %). Hubo reducciones leves en los servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-0,02 %) y en exámenes de laboratorio para particulares (-0,01 %).

La división Bebidas alcohólicas y tabaco tuvo una variación mensual de 0,44 %, con incrementos en cigarrillos y derivados (1,11 %), cerveza y refajo (0,53 %) y aguardiente (0,22 %).

Por el contrario, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la única variación mensual negativa del mes (-0,72 %). Se destacaron las disminuciones en zanahoria (-21,04 %), tomate (-16,93 %) y cebolla (-9,83 %). Aumentaron los precios de papas (4,18 %), bananos (3,43 %) y sal (1,87 %).



Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.