Inflación anual se mantiene en dos dígitos: en octubre fue de 10,48 %

El precio de la gasolina y Fenómeno de El Niño son factores que pueden estar en contra del costo de vida en el país.
Inflación en Colombia
La variación mensual de este dato para el cuarto mes de este año se ubicó en 0,59% y sigue a la baja si se compara con el mismo mes del 2023 cuando se ubicó en 0,78%. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que el Índice de Precios al Consumidor fue del 10,48 %. Mientras que para el año corrido la variación alcanzó el 8,27 %, y la mensual fue del 0,25 %.

De acuerdo con el informe suministrado por el Dane, la variación anual fue de 1.74 puntos porcentuales, lo que ha disminuido con respecto a la reportada por la entidad en el mismo periodo del 2022 que fue de 12.22%.

Así las cosas, el comportamiento mensual del IPC total en octubre de 2023 (0,25%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Recreación y cultura (0,55%) y Bienes y servicios diversos (0,51%).

Lea además: Cayeron en un 10% las ventas del comercio minorista en agosto: Dane

Entre tanto, los mayores incrementos se dieron en recreación y cultura (0.55%) y bienes y servicios (0.51%).

Variación año corrido (enero - octubre de 2023)

Entre enero y octubre de 2023 la variación del IPC Total fue 8,27%. Esta variación fue menor en 2,59 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,86%.

El comportamiento año corrido del IPC total en octubre de 2023 (8,27%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

De interés: Exportaciones colombianas cayeron 10,1% en agosto: Dane

El transporte registró una variación año corrido de 14,31%, siendo esta la mayor variación año corrido, mientras que educación registró una variación año corrido de 11,41%, siendo esta la segunda mayor variación.

Variación anual (octubre de 2022 a octubre de 2023)

El comportamiento anual del IPC total en octubre de 2023 (10,48%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

El transporte registró una variación anual de 17,26%, siendo esta la mayor variación anual, seguida de restaurantes y hoteles registró una variación anual de 14,74%.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.