Industriales piden a textileros no politizar la crisis del sector

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que las protestas de los textileros se han politizado y esto se constituye en un obstáculo para buscar verdaderas soluciones a la crisis financiera por la que atraviesa este sector.
COLP_130959.jpg
Archivo Colprensa.

Según el dirigente gremial, "me parece que el mecanismo de acudir a marchas para cada vez que alguien quiere pedirle algo al Gobierno presionarlo y afectar el orden público, no es el camino correcto".

Dijo además que "creemos adicionalmente que estás marchas han estado cargadas con un fuerte componente político, hemos visto gran cantidad de personas que pertenecen al ámbito de la política pescando en río revuelto y por eso el llamado que nosotros hacemos es a trabajar conjuntamente por sacar adelante este sector".

Expresó que los textileros lo que deben hacer ahora es pedirle al Gobierno que se refuerce aún más la lucha contra el contrabando y que se adelanten políticas verdaderas de impulso esta industria, junto con estrategias que mejoren el desarrollo empresarial del sector.

Crisis

Según expresó Enrique Gómez, Vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, cada día se está perdiendo un empleo en este sector de la economía nacional.

"La verdad es que estamos en cuidados intensivos. Cada día se pierden 1.000 empleos, lo que equivale a un empleo perdido cada día", explicó.

El directivo informó que el sector textil cuenta con 1 millón 800 mil empleos, el 52% de ellos informales.

Indicó que son dos las peticiones para el Gobierno: por un lado medidas de choque a corto plazo, como un arancel especial, ya que según el directivo, "competimos en inferioridad de condiciones con los productos que llegan del exterior".

Y a mediano plazo, los textileros piden una política de Estado, "que garantice estabilidad al sector textil con el fin de perdurar en el tiempo".


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.