Industriales piden a textileros no politizar la crisis del sector

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que las protestas de los textileros se han politizado y esto se constituye en un obstáculo para buscar verdaderas soluciones a la crisis financiera por la que atraviesa este sector.
COLP_130959.jpg
Archivo Colprensa.

Según el dirigente gremial, "me parece que el mecanismo de acudir a marchas para cada vez que alguien quiere pedirle algo al Gobierno presionarlo y afectar el orden público, no es el camino correcto".

Dijo además que "creemos adicionalmente que estás marchas han estado cargadas con un fuerte componente político, hemos visto gran cantidad de personas que pertenecen al ámbito de la política pescando en río revuelto y por eso el llamado que nosotros hacemos es a trabajar conjuntamente por sacar adelante este sector".

Expresó que los textileros lo que deben hacer ahora es pedirle al Gobierno que se refuerce aún más la lucha contra el contrabando y que se adelanten políticas verdaderas de impulso esta industria, junto con estrategias que mejoren el desarrollo empresarial del sector.

Crisis

Según expresó Enrique Gómez, Vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, cada día se está perdiendo un empleo en este sector de la economía nacional.

"La verdad es que estamos en cuidados intensivos. Cada día se pierden 1.000 empleos, lo que equivale a un empleo perdido cada día", explicó.

El directivo informó que el sector textil cuenta con 1 millón 800 mil empleos, el 52% de ellos informales.

Indicó que son dos las peticiones para el Gobierno: por un lado medidas de choque a corto plazo, como un arancel especial, ya que según el directivo, "competimos en inferioridad de condiciones con los productos que llegan del exterior".

Y a mediano plazo, los textileros piden una política de Estado, "que garantice estabilidad al sector textil con el fin de perdurar en el tiempo".


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático