Industriales piden a textileros no politizar la crisis del sector

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que las protestas de los textileros se han politizado y esto se constituye en un obstáculo para buscar verdaderas soluciones a la crisis financiera por la que atraviesa este sector.
COLP_130959.jpg
Archivo Colprensa.

Según el dirigente gremial, "me parece que el mecanismo de acudir a marchas para cada vez que alguien quiere pedirle algo al Gobierno presionarlo y afectar el orden público, no es el camino correcto".

Dijo además que "creemos adicionalmente que estás marchas han estado cargadas con un fuerte componente político, hemos visto gran cantidad de personas que pertenecen al ámbito de la política pescando en río revuelto y por eso el llamado que nosotros hacemos es a trabajar conjuntamente por sacar adelante este sector".

Expresó que los textileros lo que deben hacer ahora es pedirle al Gobierno que se refuerce aún más la lucha contra el contrabando y que se adelanten políticas verdaderas de impulso esta industria, junto con estrategias que mejoren el desarrollo empresarial del sector.

Crisis

Según expresó Enrique Gómez, Vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, cada día se está perdiendo un empleo en este sector de la economía nacional.

"La verdad es que estamos en cuidados intensivos. Cada día se pierden 1.000 empleos, lo que equivale a un empleo perdido cada día", explicó.

El directivo informó que el sector textil cuenta con 1 millón 800 mil empleos, el 52% de ellos informales.

Indicó que son dos las peticiones para el Gobierno: por un lado medidas de choque a corto plazo, como un arancel especial, ya que según el directivo, "competimos en inferioridad de condiciones con los productos que llegan del exterior".

Y a mediano plazo, los textileros piden una política de Estado, "que garantice estabilidad al sector textil con el fin de perdurar en el tiempo".


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.