Industria turística pide acción inmediata del Gobierno para reactivar la economía

El sector demanda acciones urgentes ante la caída en el Producto Interno Bruto.
tiquetes
Abren nueva oferta para comprar tiquetes baratos. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) pidió al gobierno de Gustavo Petro la implementación urgente de un plan de reactivación económica en el país, con el fin de garantizar un incremento más homogéneo en el crecimiento económico de las diferentes industrias del mercado.

Los gremios turísticos señalan lo anterior, teniendo en cuenta que la actividad administrativa y de servicios de apoyo, categoría de la cual hacen parte las agencias de viajes, reportó en el segundo trimestre de 2024 una caída del 1,2%. Igualmente, el transporte aéreo mostró una baja del 4,7% al compararse con los mismos meses de 2023.

Lea también: Gremios muestran su preocupación por la reforma laboral: "Será peor el remedio que la enfermedad"

“Celebramos que la economía revela un crecimiento del 2,1% en el segundo trimestre del año, pero requerimos un espaldarazo adicional para que las diferentes actividades puedan alcanzar buenos resultados, pues las artísticas, de entretenimiento y recreación, fue la única categoría que comprende al turismo que alcanzó crecimientos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Asimismo, Cortés expresó su preocupación ante una posible caída en el sector, pues aseguran que el turismo es uno de los grandes impulsores de la economía. “Nos preocupa que el turismo comience a rezagarse, siendo este uno de los más importantes sectores económicos para el país, pues no solo contribuye al desarrollo de servicios vacacionales, sino que también tiene un efecto multiplicador para diferentes industrias como el transporte, comercio, la inversión, la tecnología, entre otros”.

A este llamado se une José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien expresó su preocupación ante los resultados del Dane que indican que el PIB a precios constantes de Alojamiento y Servicios de Comida para el segundo trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023, presentó una variación negativa de -5,9%.

Según Duarte, esta caída, en términos absolutos, representa 521.000 millones de pesos (pasando de 8,8 billones en el segundo trimestre de 2023 a 8,3 billones en el segundo trimestre de 2024).

También señaló que en el primer semestre de 2024 la disminución respecto al mismo periodo de 2023 suma 886.000 millones de pesos (pasando de 17,4 billones en el primer semestre de 2023 a 16,5 billones en el primer semestre de 2024).

Según indicó, el comportamiento negativo se viene presentando desde el cuarto trimestre de 2022, a pesar del crecimiento general del PIB de 2,1% reportado para el segundo trimestre.

Le puede interesar: MinHacienda reveló cuándo se hará el primer incremento del ACPM: esta es la fecha

Ante esto, Duarte envió un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro para que aborde con urgencia los retos que enfrenta el sector turístico. "Es esencial implementar políticas desde una ley de fomento al turismo que promueva el alojamiento turístico formal, que cumple las normas locales, capaz de generar empleo y dinamizar la economía”, indicó Duarte.

Asimismo, aseguró que el sector necesita medidas concretas como alivios tributarios para los hogares colombianos, garantizar seguridad en las regiones y los desplazamientos en las vías para brindar la confianza necesaria, y abordar los altos niveles de informalidad desde lo nacional y local, con los que crecen y operan diferentes opciones de alojamiento en los territorios, con baja capacidad de tributación, encadenamiento productivo y generación de empleo.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.