Gremios muestran su preocupación por la reforma laboral: "Será peor el remedio que la enfermedad"

Varios sectores señalan que la reforma laboral podría fomentar la informalidad laboral.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

Diferentes gremios económicos expresaron sus inquietudes sobre el texto de la reforma laboral, que avanza hacia el segundo debate en la Cámara de Representantes.

Estos sectores sostienen que la iniciativa podría incrementar los costos, fomentar la informalidad laboral y perjudicar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Le puede interesar: MinHacienda reveló cuándo se hará el primer incremento del ACPM: esta es la fecha

De acuerdo con la alianza de asociaciones y gremios (Aliadas), es de vital importancia que el Gobierno de Gustavo Petro considere la protección de todas las modalidades de trabajo, así como lo demanda el artículo 25, y no solo bajo contratos laborales formales.

Aseguran que la reforma laboral actual se enfoca solo en el trabajo dependiente y sindicalizado, ignorando la realidad de la informalidad y los empleos independientes que representan la mayoría del mercado laboral.

"De los 22,5 millones de personas habilitadas para trabajar, solo 5 millones tienen contratos formales. Para cumplir con el postulado constitucional y el interés general, el Estado debe implementar reformas que protejan todas las formas de trabajo, dignificando diversas profesiones y ajustándose a las nuevas realidades sociales, tal como lo recomienda la OIT", subrayó Aliadas.

Otros de los puntos abordados por la organización es la asignación de responsabilidades en la cadena productiva y la tercerización. El gremio enfatizó en la necesidad de buscar un equilibrio que permita a las empresas mantener la flexibilidad necesaria para operar eficientemente, sin que esto comprometa la estabilidad y seguridad de los empleados.

"Estamos comprometidos con encontrar un punto medio que beneficie tanto a los empleadores como a los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más justo y equilibrado", comentó Aliadas.

Asimismo, los empresarios han discutido el papel del contrato de aprendizaje como una herramienta esencial para la inserción laboral de los jóvenes y su desarrollo profesional.

También se abordó la estabilidad laboral relativa, planteando la importancia de equilibrar las necesidades tanto de los empleados como de las empresas, con el objetivo de mantener un entorno laboral que favorezca el crecimiento y la sostenibilidad.

Vea también: Propuesta del 5x1000 "no es una buena idea": exministro de Hacienda José Manuel Restrepo

Ante esa situación, Aliadas hizo un llamado al Gobierno Nacional, "es fundamental que se logre un consenso que no solo fortalezca el mercado laboral, sino que también promueva la justicia social y el crecimiento económico en Colombia".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló en diálogo con La FM que “será peor el remedio que la enfermedad”. Argumentó que la reforma no aborda adecuadamente la alta tasa de informalidad que se registra en el sector agrícola.

“Desconocer la realidad del campo colombiano, donde más de 34 millones de trabajadores, de los cuales entre el 84% y 86% están en situación de informalidad laboral, es francamente ser ingratos con la producción y con quienes llevan sobre sus hombros la seguridad alimentaria de los colombianos”, afirmó Bedoya.


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo