Gremios muestran su preocupación por la reforma laboral: "Será peor el remedio que la enfermedad"

Varios sectores señalan que la reforma laboral podría fomentar la informalidad laboral.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

Diferentes gremios económicos expresaron sus inquietudes sobre el texto de la reforma laboral, que avanza hacia el segundo debate en la Cámara de Representantes.

Estos sectores sostienen que la iniciativa podría incrementar los costos, fomentar la informalidad laboral y perjudicar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Le puede interesar: MinHacienda reveló cuándo se hará el primer incremento del ACPM: esta es la fecha

De acuerdo con la alianza de asociaciones y gremios (Aliadas), es de vital importancia que el Gobierno de Gustavo Petro considere la protección de todas las modalidades de trabajo, así como lo demanda el artículo 25, y no solo bajo contratos laborales formales.

Aseguran que la reforma laboral actual se enfoca solo en el trabajo dependiente y sindicalizado, ignorando la realidad de la informalidad y los empleos independientes que representan la mayoría del mercado laboral.

"De los 22,5 millones de personas habilitadas para trabajar, solo 5 millones tienen contratos formales. Para cumplir con el postulado constitucional y el interés general, el Estado debe implementar reformas que protejan todas las formas de trabajo, dignificando diversas profesiones y ajustándose a las nuevas realidades sociales, tal como lo recomienda la OIT", subrayó Aliadas.

Otros de los puntos abordados por la organización es la asignación de responsabilidades en la cadena productiva y la tercerización. El gremio enfatizó en la necesidad de buscar un equilibrio que permita a las empresas mantener la flexibilidad necesaria para operar eficientemente, sin que esto comprometa la estabilidad y seguridad de los empleados.

"Estamos comprometidos con encontrar un punto medio que beneficie tanto a los empleadores como a los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más justo y equilibrado", comentó Aliadas.

Asimismo, los empresarios han discutido el papel del contrato de aprendizaje como una herramienta esencial para la inserción laboral de los jóvenes y su desarrollo profesional.

También se abordó la estabilidad laboral relativa, planteando la importancia de equilibrar las necesidades tanto de los empleados como de las empresas, con el objetivo de mantener un entorno laboral que favorezca el crecimiento y la sostenibilidad.

Vea también: Propuesta del 5x1000 "no es una buena idea": exministro de Hacienda José Manuel Restrepo

Ante esa situación, Aliadas hizo un llamado al Gobierno Nacional, "es fundamental que se logre un consenso que no solo fortalezca el mercado laboral, sino que también promueva la justicia social y el crecimiento económico en Colombia".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló en diálogo con La FM que “será peor el remedio que la enfermedad”. Argumentó que la reforma no aborda adecuadamente la alta tasa de informalidad que se registra en el sector agrícola.

“Desconocer la realidad del campo colombiano, donde más de 34 millones de trabajadores, de los cuales entre el 84% y 86% están en situación de informalidad laboral, es francamente ser ingratos con la producción y con quienes llevan sobre sus hombros la seguridad alimentaria de los colombianos”, afirmó Bedoya.


Pensión en Colombia

¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente