Índice de Confianza del Consumidor aumentó en mayo

Fedesarrollo afirmó que el Índice de Confianza del Consumidor tuvo un incremento de 6,0 puntos porcentuales.
Consumidor
Consumidor Crédito: Freepik / snowing

De acuerdo con el último reporte de Fedesarrollo, en mayo de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –22,8%, representando un incremento de 6,0 puntos porcentuales (pps) frente a abril de este año.

Según el centro de investigaciones la mejoría en la confianza de los consumidores con respecto al mes de abril de 2023 se explicó por un incremento de 3,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

La confianza de los consumidores incrementó en los niveles socioeconómicos medio y bajo respecto al mes de abril de 2023. En mayo de 2023, se registró un incremento de 4,4 pps y 9,0 pps en los estratos medio y bajo respectivamente en comparación con el mes anterior. Por otro lado, se observó una disminución en el ICC del estrato alto de 7,1 pps.

Lea más: Declaración de renta: ¿Hasta cuándo hay plazo para presentarla?

Entre tanto uno de los aspectos que más resaltó de este resultado es que aumentó la intención de los colombianos de comprar vivienda, vehículo, electrodomésticos y bienes no durables, respecto al mes de abril de este año.

"En mayo, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 5,2 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -44,9%. Se observa una mejoría en las ciudades de Barranquilla (14,7 pps), Medellín (8,8 pps) y Bogotá (5,0 pps), aunque en Bucaramanga (5,1 pps) se experimentó una disminución en relación con abril de 2023. Por su parte, no se registró variación del índice en la ciudad de Cali", señaló Fedesarrollo.

Lea también: Trabajadores que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas estarían en riesgo por reforma pensional

En mayo, el ICC incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de abril de 2023. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -6,5 pps en Medellín, 3,6 pps en Bucaramanga, 8,8 pps en Bogotá, 9,6 pps en Cali y 12,9 pps en Barranquilla.


Temas relacionados

Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.