Incremento en precio del ACPM para grandes consumidores, ¿desde cuándo será?

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible.
Incremento del ACPM
Incremento del ACPM Crédito: Freepik

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0763 de 2024, mediante el cual se determina que grandes empresas tendrán un incremento en el precio del ACPM y pasarán a pagar el costo internacional.

Este aumento que será a partir de agosto de este año, es el primer movimiento del Gobierno para cerrar la brecha que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC).

Lea también: Fenómeno de La Niña: productos de la canasta familiar que subirán de precio

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible, por lo que el diésel pasará de costar en promedio $9.500 a más de $15.000.

El decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con los cálculos hechos, por parte del Ministerio de Hacienda, los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de ACPM y cobija a alrededor de 150 empresas que se concentran en Minería, Petróleo, entre otras.

"Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas. Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista", aseveró Bonilla.

Asimismo, aseguró que las compañías que tendrán este impacto en sus finanzas son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

Lea también: Primatón: cuatro recomendaciones para acceder a descuentos de manera segura

Esta decisión no cobija a empresas generadores de energía ubicadas en zonas no interconectadas (ZNI), ni a los sistemas de transporte terrestre masivos de pasajeros.

“El Ministerio de Minas y Energía establecerá la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial de estabilización de precios de que trata el presente artículo”, detalla el documento.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano