Incremento en precio del ACPM para grandes consumidores, ¿desde cuándo será?

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible.
Incremento del ACPM
Incremento del ACPM Crédito: Freepik

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0763 de 2024, mediante el cual se determina que grandes empresas tendrán un incremento en el precio del ACPM y pasarán a pagar el costo internacional.

Este aumento que será a partir de agosto de este año, es el primer movimiento del Gobierno para cerrar la brecha que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC).

Lea también: Fenómeno de La Niña: productos de la canasta familiar que subirán de precio

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible, por lo que el diésel pasará de costar en promedio $9.500 a más de $15.000.

“El decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con los cálculos hechos, por parte del Ministerio de Hacienda, los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de ACPM y cobija a alrededor de 150 empresas que se concentran en Minería, Petróleo, entre otras.

"Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas. Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista", aseveró Bonilla.

Asimismo, aseguró que las compañías que tendrán este impacto en sus finanzas son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

Lea también: Primatón: cuatro recomendaciones para acceder a descuentos de manera segura

Esta decisión no cobija a empresas generadores de energía ubicadas en zonas no interconectadas (ZNI), ni a los sistemas de transporte terrestre masivos de pasajeros.

“El Ministerio de Minas y Energía establecerá la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial de estabilización de precios de que trata el presente artículo”, detalla el documento.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.