Incremento en precio del ACPM para grandes consumidores, ¿desde cuándo será?

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible.
Incremento del ACPM
Incremento del ACPM Crédito: Freepik

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0763 de 2024, mediante el cual se determina que grandes empresas tendrán un incremento en el precio del ACPM y pasarán a pagar el costo internacional.

Este aumento que será a partir de agosto de este año, es el primer movimiento del Gobierno para cerrar la brecha que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC).

Lea también: Fenómeno de La Niña: productos de la canasta familiar que subirán de precio

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible, por lo que el diésel pasará de costar en promedio $9.500 a más de $15.000.

El decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con los cálculos hechos, por parte del Ministerio de Hacienda, los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de ACPM y cobija a alrededor de 150 empresas que se concentran en Minería, Petróleo, entre otras.

"Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas. Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista", aseveró Bonilla.

Asimismo, aseguró que las compañías que tendrán este impacto en sus finanzas son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

Lea también: Primatón: cuatro recomendaciones para acceder a descuentos de manera segura

Esta decisión no cobija a empresas generadores de energía ubicadas en zonas no interconectadas (ZNI), ni a los sistemas de transporte terrestre masivos de pasajeros.

“El Ministerio de Minas y Energía establecerá la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial de estabilización de precios de que trata el presente artículo”, detalla el documento.


Grupo Aval

Renuncia el presidente del Banco de Bogotá, César Prado: Jorge Castaño asume como encargado

César Prado renuncia como presidente del Banco de Bogotá, efectiva el 20 de marzo; Jorge Castaño asume como encargado mientras se elige al nuevo presidente.
Oficina del Banco de Bogotá



Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.

Banco de la República advierte que decreto del Gobierno para trasladar ahorros pensionales podría ser ilegal

El Banco de la República pidió frenar el decreto sobre traslado de ahorros pensionales: advierte que cambiar reglas sin Ley vigente podría afectar al sistema y mercados.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.