Incremento en precio del ACPM para grandes consumidores, ¿desde cuándo será?

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible.
Incremento del ACPM
Incremento del ACPM Crédito: Freepik

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0763 de 2024, mediante el cual se determina que grandes empresas tendrán un incremento en el precio del ACPM y pasarán a pagar el costo internacional.

Este aumento que será a partir de agosto de este año, es el primer movimiento del Gobierno para cerrar la brecha que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC).

Lea también: Fenómeno de La Niña: productos de la canasta familiar que subirán de precio

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible, por lo que el diésel pasará de costar en promedio $9.500 a más de $15.000.

El decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con los cálculos hechos, por parte del Ministerio de Hacienda, los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de ACPM y cobija a alrededor de 150 empresas que se concentran en Minería, Petróleo, entre otras.

"Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas. Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista", aseveró Bonilla.

Asimismo, aseguró que las compañías que tendrán este impacto en sus finanzas son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

Lea también: Primatón: cuatro recomendaciones para acceder a descuentos de manera segura

Esta decisión no cobija a empresas generadores de energía ubicadas en zonas no interconectadas (ZNI), ni a los sistemas de transporte terrestre masivos de pasajeros.

“El Ministerio de Minas y Energía establecerá la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial de estabilización de precios de que trata el presente artículo”, detalla el documento.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia