Impacto del aumento del dólar en precios de los alimentos

La moneda estadounidense se cotiza por encima de los $3.400
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtió que la volatilidad en el precio del dólar -que se mantiene por encima de los $3.400- podría afectar a futuro el precio de algunos alimentos.

Según el funcionario, los afectados podrían ser especialmente los derivados cárnicos y los que utilizan insumos importados como el trigo, usado para los productos de panadería, entre otros.

Valencia señaló que aunque los productores de pollo y cerdo deben tener contingentes de maíz almacenado, próximamente se deben importar al menos dos toneladas de este producto. Y si la tasa de cambio sigue con tendencia al alza, podría haber un mayor traslado de ese costo de producción al consumidor.

Agregó que "en materia de alimentos importados obviamente también puede haber un incremento en los costos de estos, pero digamos que alimentos importados diferentes a los granos no es tan relevante, lo que también puede tener mayor alza son los insumos y los costos de producción".

"Colombia debe importar maíz amarillo para la elaboración de alimento balanceado que va como destino a la producción de carne de cerdo y de pollo, lo que explica cerca del 70% del costo de producción del sector avícola y porcícola. Yo creo que los productores tienen unos inventarios suficientes que le permiten en este momento todavía no trasladarle los costos al consumidor", precisó Valencia.

En la jornada de este miércoles el dólar se esta cotizando en un precio promedio de $3.440,61 lo que significa un alza de $32,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado que para este miércoles es de $3.407,76.

De interés: Superindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense a alcanzado un precio máximo de $3.444 y un mínimo de$3.436.


Temas relacionados

Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.