Foto ilustrativa de la canasta familiar
Colprensa
14 Ago 2019 11:55 AM

Impacto del aumento del dólar en precios de los alimentos

La moneda estadounidense se cotiza por encima de los $3.400
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtió que la volatilidad en el precio del dólar -que se mantiene por encima de los $3.400- podría afectar a futuro el precio de algunos alimentos.

Según el funcionario, los afectados podrían ser especialmente los derivados cárnicos y los que utilizan insumos importados como el trigo, usado para los productos de panadería, entre otros.

Valencia señaló que aunque los productores de pollo y cerdo deben tener contingentes de maíz almacenado, próximamente se deben importar al menos dos toneladas de este producto. Y si la tasa de cambio sigue con tendencia al alza, podría haber un mayor traslado de ese costo de producción al consumidor.

Agregó que "en materia de alimentos importados obviamente también puede haber un incremento en los costos de estos, pero digamos que alimentos importados diferentes a los granos no es tan relevante, lo que también puede tener mayor alza son los insumos y los costos de producción".

"Colombia debe importar maíz amarillo para la elaboración de alimento balanceado que va como destino a la producción de carne de cerdo y de pollo, lo que explica cerca del 70% del costo de producción del sector avícola y porcícola. Yo creo que los productores tienen unos inventarios suficientes que le permiten en este momento todavía no trasladarle los costos al consumidor", precisó Valencia.

En la jornada de este miércoles el dólar se esta cotizando en un precio promedio de $3.440,61 lo que significa un alza de $32,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado que para este miércoles es de $3.407,76.

De interésSuperindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense a alcanzado un precio máximo de $3.444 y un mínimo de$3.436.

Fuente
Sistema Integrado de Información