Ecopetrol verificará condiciones del contrato con Helicol

Visita de auditores y expertos en Helicol y Ecopetrol para verificar helicópteros y base de operaciones en Paz de Ariporo.
Helicol y Ecopetrol
Auditores de Ecopetrol verifican aeronavegabilidad de helicópteros de Helicol en Paz de Ariporo antes del inicio de operaciones el 1 de marzo. Crédito: Helicol

La FM de RCN conoció que en el marco del contrato suscrito entre Helicol y Ecopetrol para prestar el servicio de transporte de helicópteros en todo el país, se programó una visita de un grupo de auditores de Ecopetrol y expertos independientes este 18 y 19 de febrero.

Esta inspección tiene como objetivo verificar la aeronavegabilidad de dos helicópteros y las condiciones de seguridad de la base de operaciones en Paz de Ariporo.

Lea también : ELN sería el responsable de las intimidaciones en el Bajo Cauca antioqueño, señala la Gobernación

El helicóptero que hacía falta que llegara al país para que Helicol pudiera iniciar operaciones a partir del 1 de marzo llegará en las próximas horas desde México, permitiendo que se realicen las verificaciones de cumplimiento necesarias.

Una de las demoras en el proceso tuvo que ver con los permisos que debía otorgar la Aeronáutica Civil para operar en la base de Ariporo y ceder el contrato que tenía Helistar.

Helicol expresó su preocupación por la prórroga del contrato de arriendo otorgada a su competidor, Helistar, en un aeródromo donde ya no operará.

"Curioso por decir lo menos que al competidor de Helicol, la compañía Helistar, se le haya prorrogado un contrato de arriendo en un aeródromo en donde ya no va a tener operaciones, lo que deja claro que alguien en la Aeronáutica tomó decisiones sin fundamento que afectaron a Helicol", añadió la compañía.

Fuentes confirmaron a La F.M. de RCN que, pese a que Helicol solicitó a la Aeronáutica Civil otro espacio para operar, los trámites se demoraron desde octubre de 2024 hasta febrero de 2025 debido a la falta de los peritos correspondientes. Esto retrasó el proceso y generó que, cuando los auditores visitaron la base el 3 de febrero, ésta no estuviera lista.

Lea también : Acemi a la espera del pago de presupuestos máximos luego de decisión de la Corte Constitucional

Desde Helicol aseguran que la compañía está lista para comenzar operaciones el 1 de marzo, tal como se estableció en el contrato firmado con Ecopetrol.

La empresa confía en que se completarán todas las verificaciones necesarias a tiempo y que podrán cumplir con los términos del contrato evitando que Ecopetrol inicie el procedimiento de una terminación anticipada del contrato, lo que se espera que se decida antes del próximo 25 de febrero.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella