Harley-Davidson anunció caída de sus márgenes debido a guerra comercial

Las tarifas aduaneras de Donald Trump en Estados Unidos han tenido efecto en la compañía.
Un motociclista a bordo de una Harley-Davidson
Un motociclista a bordo de una Harley-Davidson Crédito: AFP (Referencia)

La emblemática empresa estadounidense constructora de motocicletas Harley Davidson, que se encuentra en una difícil situación económica, advirtió que una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios erosionará sus ganancias en 2018.

La célebre marca nacida hace 115 años redujo su objetivo anual de margen operativo, barómetro de su rentabilidad, "en razón del esperado impacto de las tarifas aduaneras" impuestas por el gobierno del presidente republicano Donald Trump. Para este año, apuesta a entre 9% y 10% de ganancias, contra 9,5% a 10,5% anteriormente.

Desde el 22 de junio, la Unión Europea decidió imponer aranceles suplementarios a una serie de productos típicamente estadounidenses, entre ellos las motos Harley-Davidson, en represalias por las tasas aduaneras fijadas por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

La sede del grupo se ubica en Wisconsin, un feudo de distintos dirigentes republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Los aranceles europeos pasaron de 6% a 31% para los productos de la marca que ingresen a suelo europeo, lo que encarece el precio minorista de los vehículos en unos 2.200 dólares.

El constructor decidió por el momento hacer frente a este sobrecosto en lugar de aumentar sus precios de venta y prevé igualmente trasladar parte de su producción para evitar estos aranceles, que entraron en vigor una semana antes del fin del segundo trimestre.

Amenazada de represalias por Donald Trump, Harley-Davidson confirmó que el 30 de julio revelará un plan de relanzamiento de la marca y dará detalles de sus nuevos sitios de producción.

Las ventas de la compañía están en caída en Estados Unidos, pero aumentan en el extranjero; Europa es su segundo mayor mercado.

Tecnología

Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia
Industria de hidrocarburos en Colombia



Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.

Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia