Habría interés de adquirir al menos un millón de vacunas contra covid: Consejo Gremial

El Gobierno Duque habilitó la compra de vacunas por parte de privados, con una serie de condiciones.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Crédito: AFP

A dos meses del inicio de la vacunación contra covid-19 en Colombia, el presidente Iván Duque confirmó que le dio luz verde al sector privado para que puedan negociar y comprar vacunas para complementar el plan del Gobierno de lograr la inmunidad de rebaño a finales de 2021.

En entrevista con La FM, Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial, celebró la autorización, que desde enero estaban trabajando los empresarios para sumarse al plan de vacunación, y dijo que aunque se deben aclarar algunos puntos de la resolución, esto es una muy buena noticia.

Confirmó que hace un tiempo cuando se hizo un censo preliminar antes de la resolución, se estimó que serían más de un millón de vacunas anticovid las que negociarían.

“Era del orden de más de un millón de vacunas que habría interés por adquirir”, afirmó al señalar que sobre el costo no se arriesga a dar una cifra aún porque eso hace parte del proceso de negociación que iniciarán con los laboratorios que desarrollaron vacunas.

El vocero del Consejo Gremial dijo que han expresado el interés por sumarse a esta compra empresas del sector de construcción, de alimentos, de la minería y petróleo, y empresas que hacen parte de la ANDI.

Aclaró que lo que buscan las empresas al comprar las vacunas es que la vida de los trabajadores no esté en riesgo y negó que lo hagan por alguna contraprestación.

Entre las condiciones que tienen para la negociación es que solo lo podrán hacer con los laboratorios que ya cuentan con autorización del Invima para el uso de emergencia de sus vacunas, es decir por ahora solo lo podrán hacer con Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

También se estableció que la aplicación de los biológicos debe ser gratuita y se prohíbe la venta.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina