Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
AFP
21 Abr 2021 06:52 AM

Habría interés de adquirir al menos un millón de vacunas contra covid: Consejo Gremial

El Gobierno Duque habilitó la compra de vacunas por parte de privados, con una serie de condiciones.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

A dos meses del inicio de la vacunación contra covid-19 en Colombia, el presidente Iván Duque confirmó que le dio luz verde al sector privado para que puedan negociar y comprar vacunas para complementar el plan del Gobierno de lograr la inmunidad de rebaño a finales de 2021.

En entrevista con La FM, Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial, celebró la autorización, que desde enero estaban trabajando los empresarios para sumarse al plan de vacunación, y dijo que aunque se deben aclarar algunos puntos de la resolución, esto es una muy buena noticia.

Confirmó que hace un tiempo cuando se hizo un censo preliminar antes de la resolución, se estimó que serían más de un millón de vacunas anticovid las que negociarían.

“Era del orden de más de un millón de vacunas que habría interés por adquirir”, afirmó al señalar que sobre el costo no se arriesga a dar una cifra aún porque eso hace parte del proceso de negociación que iniciarán con los laboratorios que desarrollaron vacunas.

El vocero del Consejo Gremial dijo que han expresado el interés por sumarse a esta compra empresas del sector de construcción, de alimentos, de la minería y petróleo, y empresas que hacen parte de la ANDI.

Aclaró que lo que buscan las empresas al comprar las vacunas es que la vida de los trabajadores no esté en riesgo y negó que lo hagan por alguna contraprestación.

Entrevista en La FM con Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial

0:27 5:25

Entre las condiciones que tienen para la negociación es que solo lo podrán hacer con los laboratorios que ya cuentan con autorización del Invima para el uso de emergencia de sus vacunas, es decir por ahora solo lo podrán hacer con Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen. 

También se estableció que la aplicación de los biológicos debe ser gratuita y se prohíbe la venta.

Fuente
Sistema Integrado Digital