Habría interés de adquirir al menos un millón de vacunas contra covid: Consejo Gremial

El Gobierno Duque habilitó la compra de vacunas por parte de privados, con una serie de condiciones.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Crédito: AFP

A dos meses del inicio de la vacunación contra covid-19 en Colombia, el presidente Iván Duque confirmó que le dio luz verde al sector privado para que puedan negociar y comprar vacunas para complementar el plan del Gobierno de lograr la inmunidad de rebaño a finales de 2021.

En entrevista con La FM, Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial, celebró la autorización, que desde enero estaban trabajando los empresarios para sumarse al plan de vacunación, y dijo que aunque se deben aclarar algunos puntos de la resolución, esto es una muy buena noticia.

Confirmó que hace un tiempo cuando se hizo un censo preliminar antes de la resolución, se estimó que serían más de un millón de vacunas anticovid las que negociarían.

“Era del orden de más de un millón de vacunas que habría interés por adquirir”, afirmó al señalar que sobre el costo no se arriesga a dar una cifra aún porque eso hace parte del proceso de negociación que iniciarán con los laboratorios que desarrollaron vacunas.

El vocero del Consejo Gremial dijo que han expresado el interés por sumarse a esta compra empresas del sector de construcción, de alimentos, de la minería y petróleo, y empresas que hacen parte de la ANDI.

Aclaró que lo que buscan las empresas al comprar las vacunas es que la vida de los trabajadores no esté en riesgo y negó que lo hagan por alguna contraprestación.

Entre las condiciones que tienen para la negociación es que solo lo podrán hacer con los laboratorios que ya cuentan con autorización del Invima para el uso de emergencia de sus vacunas, es decir por ahora solo lo podrán hacer con Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

También se estableció que la aplicación de los biológicos debe ser gratuita y se prohíbe la venta.


Temas relacionados

Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.