Habría importante modificación al 4x1000: Colombianos celebrarían el cambio

Reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro modificará el impuesto 4x1.000 en Colombia.
Neobancos
Neobancos Crédito: Freepik / jcomp

El impuesto del 4x1000 está establecido en Colombia desde el año 1998, el cual consiste en que las entidades bancarias cobran una suma de dinero cada vez que el usuario realiza un retiro en un cajero automático o una transacción bancaria.

Le puede interesar: Economía tuvo un incremento de 0,65% en mayo, según el Dane

Sin embargo, con la aprobación de la reforma tributaria propuesta por el gabinete del presidente Gustavo Petro, este gravamen se modificará para que los colombianos sientan un alivio en sus bolsillos.

Según lo establecido por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los ciudadanos podrán tener todas sus cuentas bancarias exentas de este cobro. Lo cual significa que a final de meses sus ingresos no se verán afectados.

“Las personas podrán usar lo que ya tienen exentos de 4×1.000, pero no en una sola cuenta, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas”, fueron las palabras del director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Lea también: Economía colombiana podría tener fuerte caída por el fenómeno de El Niño

Asimismo, las billeteras digitales como Nequi y Daviplata también se verán contempladas dentro del beneficioso artículo.

No obstante hay que tener presente que este cambio empezará a regir dos años después de que se aprobó la reforma, es decir que en el segundo semestre de 2024 se verá reflejado.


Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde