Gustavo Petro explicó la razón por la que eliminaron los días sin IVA en Colombia

Se tenía presupuestado que se realizara el 2 de diciembre.
Gustavo Petro
Crédito: Prensa Presidencia

El Día sin IVA es una de las fechas más esperadas por muchos colombianos para adelantar algunas compras, debido a que a varios productos se les elimina este impuesto que actualmente es del 19 %. Se tenía presupuestado que se realizara el 2 de diciembre, fecha en la que muchos esperaban realizar compras de Navidad.

Le puede interesar: Dardos de Uribe al gobierno Petro por eliminación del Día sin IVA

No obstante, hace algunos días a través de un decreto el Ministerio de Hacienda eliminó el último Día sin IVA de 2022: “No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se lee en el decreto.

El documento presentado por el MinHacienda, argumenta la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente.

Petro explica la decisión

Aunque hubo opiniones divididas respecto a la decisión de eliminar esta jornada, sin duda alguna la noticia no cayó bien en el gremio de los comerciantes, que argumentaron podrían perder ventas de hasta $12 billones ese día.

"De acuerdo con el comportamiento de los último Días sin IVA y adicionalmente la proyección que teníamos en diciembre, el país va dejar de vender 12 billones de pesos", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

Ante este cuestionamiento, el presidente Gustavo Petro explicó su decisión, argumentando que la decisión terminará beneficiando a los productos colombianos.

"En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia", escribió Petro.

Le puede interesar: No habrá Día sin IVA este 2 de diciembre, confirma el Gobierno

Otras noticias

"J Balvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.