Gustavo Petro explicó la razón por la que eliminaron los días sin IVA en Colombia

Se tenía presupuestado que se realizara el 2 de diciembre.
Gustavo Petro
Crédito: Prensa Presidencia

El Día sin IVA es una de las fechas más esperadas por muchos colombianos para adelantar algunas compras, debido a que a varios productos se les elimina este impuesto que actualmente es del 19 %. Se tenía presupuestado que se realizara el 2 de diciembre, fecha en la que muchos esperaban realizar compras de Navidad.

Le puede interesar: Dardos de Uribe al gobierno Petro por eliminación del Día sin IVA

No obstante, hace algunos días a través de un decreto el Ministerio de Hacienda eliminó el último Día sin IVA de 2022: “No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se lee en el decreto.

El documento presentado por el MinHacienda, argumenta la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente.

Petro explica la decisión

Aunque hubo opiniones divididas respecto a la decisión de eliminar esta jornada, sin duda alguna la noticia no cayó bien en el gremio de los comerciantes, que argumentaron podrían perder ventas de hasta $12 billones ese día.

"De acuerdo con el comportamiento de los último Días sin IVA y adicionalmente la proyección que teníamos en diciembre, el país va dejar de vender 12 billones de pesos", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

Ante este cuestionamiento, el presidente Gustavo Petro explicó su decisión, argumentando que la decisión terminará beneficiando a los productos colombianos.

"En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia", escribió Petro.

Le puede interesar: No habrá Día sin IVA este 2 de diciembre, confirma el Gobierno

Otras noticias

"J Balvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia bajó a 8 % en junio de 2026, según el DANE

Quibdó tuvo la tasa de desocupación más alta con 23,3 %, mientras que Medellín y su área metropolitana registraron la menor, con 7,1 %.
búsqueda de empleo



Corte Constitucional cambia la forma de fijar la tarifa del ICA en estas ciudades: así funcionará

Corte Constitucional definió nuevas reglas para la tarifa ICA en ciudades capitales y estableció que no deben copiar la tarifa de Bogotá.

"Ni renuncié ni me echaron": Ricardo Roa se despide de Ecopetrol y dice que dará la cara ante la justicia

El presidente saliente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pidió perdón porque las controversias sobre su vida personal afectaron la imagen de la compañía, defendió el gobierno corporativo, aseguró que permanecerá en Colombia para atender los procesos judiciales.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".