Gustavo Petro explicó la razón por la que eliminaron los días sin IVA en Colombia

Se tenía presupuestado que se realizara el 2 de diciembre.
Gustavo Petro
Crédito: Prensa Presidencia

El Día sin IVA es una de las fechas más esperadas por muchos colombianos para adelantar algunas compras, debido a que a varios productos se les elimina este impuesto que actualmente es del 19 %. Se tenía presupuestado que se realizara el 2 de diciembre, fecha en la que muchos esperaban realizar compras de Navidad.

Le puede interesar: Dardos de Uribe al gobierno Petro por eliminación del Día sin IVA

No obstante, hace algunos días a través de un decreto el Ministerio de Hacienda eliminó el último Día sin IVA de 2022: “No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se lee en el decreto.

El documento presentado por el MinHacienda, argumenta la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente.

Petro explica la decisión

Aunque hubo opiniones divididas respecto a la decisión de eliminar esta jornada, sin duda alguna la noticia no cayó bien en el gremio de los comerciantes, que argumentaron podrían perder ventas de hasta $12 billones ese día.

"De acuerdo con el comportamiento de los último Días sin IVA y adicionalmente la proyección que teníamos en diciembre, el país va dejar de vender 12 billones de pesos", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

Ante este cuestionamiento, el presidente Gustavo Petro explicó su decisión, argumentando que la decisión terminará beneficiando a los productos colombianos.

"En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia", escribió Petro.

Le puede interesar: No habrá Día sin IVA este 2 de diciembre, confirma el Gobierno

Otras noticias

"J Balvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo


Temas relacionados

Federación Nacional de Departamentos

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.
impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional
Ver



MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe