Grupo Gilinski e inversionistas de Emiratos Árabes confirman primer traspaso accionario

Con esto, les otorga la mayoría de las acciones del gigante de alimentos paisa, Nutresa.
Logo Grupo Nutresa
Anteriormente se había comunicado que no se iba a repartir dividendo por acción. Crédito: Colprensa

En un movimiento sin precedentes en el mundo empresarial colombiano, el Grupo Gilinski junto a los inversionistas de Emiratos Árabes de IHC Capital Holding LLC han oficializado el primer traspaso accionario que les otorga la mayoría de las acciones del gigante de alimentos paisa, Nutresa.

Esta transacción marca un hito significativo en la historia del conglomerado, ya que los accionistas históricos de la otrora Compañía Nacional de Chocolates, ahora Nutresa, los grupos Sura y Argos, han cedido el 45,49% de las acciones de Nutresa a los nuevos inversores.

Este traspaso, realizado bajo los términos del Decreto 0079 emitido por el Ministerio de Hacienda, ha sido precedido por una serie de acuerdos y negociaciones que culminaron en una operación de permuta. En esta operación, los grupos Sura y Argos recibieron una porción de las acciones de Sura, propiedad de Gilinski e IHC, a cambio de sus acciones en Nutresa.

Lea también: Superintendente Financiero explica en La FM el acuerdo entre el GEA y Gilinski por Nutresa

Con esta transacción, el Grupo Gilinski e IHC consolidan su posición como los dueños mayoritarios de Nutresa, alcanzando el 76,9% de la propiedad.

La formalización de este traspaso y la consiguiente adquisición mayoritaria de Nutresa por parte de Gilinski e IHC marca el fin de una era en la historia empresarial colombiana. Durante más de 42 años, los grupos Sura, Argos y Nutresa mantuvieron una estructura accionaria interconectada, que ahora llega a su fin con esta transacción histórica.

La implicación más inmediata de este cambio de control es la convocatoria de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), dirigida a los pequeños accionistas que no participaron en el intercambio inicial. Esta OPA, que se espera se lleve a cabo en las próximas semanas, permitirá a los accionistas minoritarios decidir sobre el futuro de sus inversiones en Nutresa.

Le puede interesar: Grupo Nutresa: Se conoce fecha del traspaso del 77% de las acciones

Además, se han anunciado propuestas de reforma estatutaria que serán presentadas en la próxima asamblea extraordinaria de accionistas. Estas propuestas, impulsadas por Gilinski, incluyen modificaciones al funcionamiento de la junta directiva, con el objetivo de adaptarla a las nuevas circunstancias y necesidades de la compañía.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la modificación del artículo 59 de los estatutos, referente a la política de sucesión de la junta directiva, así como cambios en la composición de la junta para cumplir con las regulaciones vigentes.

En cuanto a la elección de la nueva junta directiva, aún no se han anunciado los candidatos, pero se espera que reflejen los intereses y la visión de los nuevos accionistas mayoritarios. Con esta nueva configuración accionaria, Nutresa se prepara para una nueva etapa en su historia, con la promesa de continuar siendo un líder en el mercado de alimentos no solo en Colombia, sino en la región y más allá.


Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus