Grupo Gilinski e inversionistas de Emiratos Árabes confirman primer traspaso accionario

Con esto, les otorga la mayoría de las acciones del gigante de alimentos paisa, Nutresa.
Logo Grupo Nutresa
Anteriormente se había comunicado que no se iba a repartir dividendo por acción. Crédito: Colprensa

En un movimiento sin precedentes en el mundo empresarial colombiano, el Grupo Gilinski junto a los inversionistas de Emiratos Árabes de IHC Capital Holding LLC han oficializado el primer traspaso accionario que les otorga la mayoría de las acciones del gigante de alimentos paisa, Nutresa.

Esta transacción marca un hito significativo en la historia del conglomerado, ya que los accionistas históricos de la otrora Compañía Nacional de Chocolates, ahora Nutresa, los grupos Sura y Argos, han cedido el 45,49% de las acciones de Nutresa a los nuevos inversores.

Este traspaso, realizado bajo los términos del Decreto 0079 emitido por el Ministerio de Hacienda, ha sido precedido por una serie de acuerdos y negociaciones que culminaron en una operación de permuta. En esta operación, los grupos Sura y Argos recibieron una porción de las acciones de Sura, propiedad de Gilinski e IHC, a cambio de sus acciones en Nutresa.

Lea también: Superintendente Financiero explica en La FM el acuerdo entre el GEA y Gilinski por Nutresa

Con esta transacción, el Grupo Gilinski e IHC consolidan su posición como los dueños mayoritarios de Nutresa, alcanzando el 76,9% de la propiedad.

La formalización de este traspaso y la consiguiente adquisición mayoritaria de Nutresa por parte de Gilinski e IHC marca el fin de una era en la historia empresarial colombiana. Durante más de 42 años, los grupos Sura, Argos y Nutresa mantuvieron una estructura accionaria interconectada, que ahora llega a su fin con esta transacción histórica.

La implicación más inmediata de este cambio de control es la convocatoria de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), dirigida a los pequeños accionistas que no participaron en el intercambio inicial. Esta OPA, que se espera se lleve a cabo en las próximas semanas, permitirá a los accionistas minoritarios decidir sobre el futuro de sus inversiones en Nutresa.

Le puede interesar: Grupo Nutresa: Se conoce fecha del traspaso del 77% de las acciones

Además, se han anunciado propuestas de reforma estatutaria que serán presentadas en la próxima asamblea extraordinaria de accionistas. Estas propuestas, impulsadas por Gilinski, incluyen modificaciones al funcionamiento de la junta directiva, con el objetivo de adaptarla a las nuevas circunstancias y necesidades de la compañía.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la modificación del artículo 59 de los estatutos, referente a la política de sucesión de la junta directiva, así como cambios en la composición de la junta para cumplir con las regulaciones vigentes.

En cuanto a la elección de la nueva junta directiva, aún no se han anunciado los candidatos, pero se espera que reflejen los intereses y la visión de los nuevos accionistas mayoritarios. Con esta nueva configuración accionaria, Nutresa se prepara para una nueva etapa en su historia, con la promesa de continuar siendo un líder en el mercado de alimentos no solo en Colombia, sino en la región y más allá.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.