Gremios advierten impacto de la reforma laboral en empleo y sostenibilidad empresarial

La Andi respalda advertencias de Fenalco sobre efectos negativos de la reforma.
Trabajadores.
Trabajadores. Crédito: Cortesía Mintrabajo

La más reciente edición de la encuesta Bitácora Express, realizada por Fenalco, evidencia un panorama de alta preocupación entre los empresarios colombianos frente a la implementación de la reforma laboral recientemente sancionada.

Según el informe, los efectos inmediatos comienzan a sentirse en las decisiones de contratación y en la sostenibilidad financiera de las compañías.

El 52% de los empresarios consultados indicó que no tiene previsto aumentar su planta de personal en el segundo semestre del año, mientras que un 35% anticipa una reducción. Solo el 13% contempla mantener o incrementar sus contrataciones.

Más noticias: Famisanar termina contrato con Colsubsidio y tendrá nuevos distribuidores de medicamentos: qué cambia

“Esta perspectiva se presenta en un contexto de enfriamiento progresivo del mercado laboral, evidenciado por cifras oficiales del Dane, que indican una caída sostenida en el empleo del comercio minorista desde comienzos de 2024”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Uno de los aspectos que más inquieta al sector privado es el incremento proyectado en los costos laborales, que, según Fenalco, oscilaría entre el 18% y el 34%. El 67% de los encuestados califica como alto (38%) o muy alto (29%) el impacto que esta situación tendrá sobre sus empresas. Apenas un 11% estima que las implicaciones serán leves.

Los ajustes relacionados con los horarios diurnos y nocturnos también generan alarma: un 52% anticipa un incremento importante en los pagos por recargos, mientras que un 22% prevé un aumento moderado. Solo el 10% considera que los principales beneficiados serán los trabajadores.

Lea más: Banco de la República reitera su compromiso con la implementación de la Reforma Pensional

En cuanto al recargo dominical, que se incrementará de manera progresiva, el 46% de los empresarios prevé un impacto financiero grave en sus operaciones. Este factor afecta especialmente al comercio, que mantiene actividad constante durante domingos y festivos.

La priorización obligatoria de los contratos a término indefinido es otro punto de fricción. El 72% expresó reservas sobre esta medida, al considerar que limita la flexibilidad en la gestión del talento humano. El 44% afirmó que esta disposición restringirá sus operaciones, mientras que el 28% mostró disposición a adaptarse, aunque con preocupación. Un porcentaje menor considera que la medida podría tener efectos positivos en la estabilidad del empleo.

El contrato de aprendizaje, que ahora impone nuevas obligaciones al empleador, también fue señalado como un aspecto crítico. Para el 39% de los encuestados, esta modificación generará un aumento significativo en los costos, y un 31% anticipa que desincentivará la vinculación de aprendices. A esto se suma el desacuerdo con la nueva cuota de monetización del Sena: el 67% manifestó una opinión negativa, frente a un 10% que la respalda.

En términos generales, el 79% de los empresarios cree que la reforma empeorará el entorno para el desarrollo empresarial en Colombia. Solo un 9% considera que podría traer mejoras.

Ante este panorama, diversas empresas ya han empezado a adoptar medidas internas para contener el incremento de los gastos. Entre las estrategias mencionadas están la automatización de procesos, modificación de horarios, reducción de aprendices y fortalecimiento de los canales virtuales. Varias compañías también anticipan prescindir del personal que no tenga contrato indefinido o limitar los turnos nocturnos para evitar recargos.

Lea además: Claudia López debe retractarse por afirmaciones contra Uribe: Centro Democrático ya la denunció penalmente

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, respaldó la alerta de Fenalco y afirmó que el aumento en los costos laborales pone en riesgo el empleo, especialmente en empresas que ya operan en el límite de la viabilidad y la formalidad.

Señaló que hay un riesgo importante para pequeños comercios y restaurantes, y que en los próximos meses se verá un crecimiento paulatino de compañías que no podrán generar más empleo o incluso deberán prescindir de trabajadores.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella