Gravar productos de la canasta familiar, la propuesta de Alberto Carrasquilla

El objetivo de la propuesta es devolver a los sectores más bajos el dinero que sea gravado.
El objetivo de la propuesta es devolver a los sectores más bajos el dinero que sea gravado
Crédito: Asobancaria

Al instalar la 53 Convención Bancaria, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló la intención del Gobierno Nacional de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

"Tiene toda la lógica gravar la canasta familiar y les devuelvo a los hogares del decil uno 18 mil pesos y a los del dos 27 mil pesos. ¿De dónde va a salir? del sector socioeconómico del decil 10 que se ahorra 278 mil pesos con los productos que hoy están exentos de IVA", explicó Carrasquilla.

Esta iniciativa de regresar el IVA a los sectores socioeconómicos fue bien recibida por Santiago Castro, presidente de Asobancaria, quién se mostró de acuerdo con la propuesta planteada por el ministro y aseguró que el sistema bancario colombiano está preparado para asumir ese tipo de retos financieros.

"Cuando se empezó a hablar del tema de devoluciones no había las herramientas de depósitos de un sistema bancario con una gran inclusión, no había trámites simplificados, no había aplicaciones móviles. Ahora el sistema es completamente diferente y creemos que están totalmente dadas las condiciones para hacerlo", dijo Castro.

Para el ministro Carrasquilla el régimen de la tributación del IVA tiene muchas discusiones que deben darse. "Es un debate que va a estar interesante", dijo.

Vea también: Popularidad de Iván Duque es del 41 por ciento según Yanhass

Cabe recordar que Carrasquilla dejó claro que el plan del actual gobierno incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

Carrasquilla aseguró que avanzar en equidad es una de las mayores preocupaciones de la administración, para lo cual es importante hacer más igualitaria y sostenible la tributación de los colombianos y la distribución de los subsidios. "El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad. En el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente".

Vea también: Ministro Alberto Carrasquilla anuncia más impuestos para los colombianos





Cesantías: consulte su saldo actualizado a 2025 y conozca en qué puede invertirlas en 2026

Los fondos de cesantías administran el ahorro laboral de millones de colombianos y ofrecen canales digitales para consultar saldos y certificados en línea.

Fenalco Antioquia alerta sobre borrador de decreto de emergencia económica: "es meterle al país una reforma tributaria por decreto"

El gremio cuestiona la justificación técnica de la medida y advierte sobre el impacto que generaría sobre los gremios empresariales.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero