Gobierno usará Fast Track para aprobar $1 billón para el postconflicto

El Gobierno presentará en próximos días ante el Congreso de la República un Acto Legislativo para agilizar la utilización de 1 billón de pesos del Sistema General de Regalías, que se destinarán a la construcción de vías terciarias en las zonas que han sido más afectadas por el conflicto armado.
COLP_121824.jpg
Colprensa - Juan Páez

Según reafirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “$1.3 billones se destinarán para el programa 51/50, 51 municipios muy afectados por el conflicto, donde se construirán, en cada uno de ellos, 50 km de vías terciarias”.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que estos recursos se movilizarán del Sistema General de Regalías, para la construcción de las vías que necesitan los municipios.

“Este año se tienen $12 billones en el Sistema General de Regalías, vamos a tramitar en el Congreso un Acto Legislativo, dentro de la figura del Fast Track para agilizar la utilización de un billón de pesos, que corresponden a saldos que no se utilizaron en años anteriores, para la construcción de vías terciarias”, resaltó Cárdenas.

El ministro también explicó que los recursos para la construcción de las vías terciarias serán utilizados de acuerdo al ahorro que cada entidad territorial posea en el Sistema General de Regalías.

“Estos recursos son de los departamentos y municipios. Cada ente territorial va a preservar el porcentaje que le corresponde de las regalías; es decir que las vías terciarias se van a construir en proporción de los recursos que tienen cada departamento en el Sistema General de Regalías, indicó.

De acuerdo al ministro, los esfuerzos presupuestales que se realizan para la construcción de la red vial terciaria, tiene como fin garantizar el cumplimiento de los acuerdos para el postconflicto.

“Aquí no estamos hablando de las grandes autopistas, estamos hablando de las vías que le van a generar al país la capacidad de sacar la producción agrícola, de sustituir los cultivos ilícitos y de esta manera poder llegar a nuestras carreteras principales”, aclaró Cárdenas.

De igual modo, Cárdena indicó que es necesario garantizar la reincorporación rápida a la vida civil de casi 7000 exguerrilleros.

"El país tiene la capacidad para hacerlo y para eso estamos poniendo todo el empeño y el esfuerzo, porque la paz de Colombia es el éxito de todos nosotros como Nación, puntualizó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta sería la pensión que recibiría Gustavo Petro luego de salir de la presidencia de Colombia

La pensión vitalicia de expresidentes en Colombia se calcula sobre el salario presidencial.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Ecopetrol recibe aval para crédito externo por USD 1.250 millones para manejo de deuda

El Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol la contratación de un crédito externo con cuatro entidades financieras internacionales, como parte de su estrategia de refinanciamiento y manejo de deuda.

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.