Gobierno usará Fast Track para aprobar $1 billón para el postconflicto

El Gobierno presentará en próximos días ante el Congreso de la República un Acto Legislativo para agilizar la utilización de 1 billón de pesos del Sistema General de Regalías, que se destinarán a la construcción de vías terciarias en las zonas que han sido más afectadas por el conflicto armado.
COLP_121824.jpg
Colprensa - Juan Páez

Según reafirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “$1.3 billones se destinarán para el programa 51/50, 51 municipios muy afectados por el conflicto, donde se construirán, en cada uno de ellos, 50 km de vías terciarias”.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que estos recursos se movilizarán del Sistema General de Regalías, para la construcción de las vías que necesitan los municipios.

“Este año se tienen $12 billones en el Sistema General de Regalías, vamos a tramitar en el Congreso un Acto Legislativo, dentro de la figura del Fast Track para agilizar la utilización de un billón de pesos, que corresponden a saldos que no se utilizaron en años anteriores, para la construcción de vías terciarias”, resaltó Cárdenas.

El ministro también explicó que los recursos para la construcción de las vías terciarias serán utilizados de acuerdo al ahorro que cada entidad territorial posea en el Sistema General de Regalías.

“Estos recursos son de los departamentos y municipios. Cada ente territorial va a preservar el porcentaje que le corresponde de las regalías; es decir que las vías terciarias se van a construir en proporción de los recursos que tienen cada departamento en el Sistema General de Regalías, indicó.

De acuerdo al ministro, los esfuerzos presupuestales que se realizan para la construcción de la red vial terciaria, tiene como fin garantizar el cumplimiento de los acuerdos para el postconflicto.

“Aquí no estamos hablando de las grandes autopistas, estamos hablando de las vías que le van a generar al país la capacidad de sacar la producción agrícola, de sustituir los cultivos ilícitos y de esta manera poder llegar a nuestras carreteras principales”, aclaró Cárdenas.

De igual modo, Cárdena indicó que es necesario garantizar la reincorporación rápida a la vida civil de casi 7000 exguerrilleros.

"El país tiene la capacidad para hacerlo y para eso estamos poniendo todo el empeño y el esfuerzo, porque la paz de Colombia es el éxito de todos nosotros como Nación, puntualizó.


Temas relacionados

Tecnomecánica

Lista de motos que no deberán hacer la revisión tecnomecánica en 2026, según el Ministerio de Transporte

Algunos motociclistas en Colombia no tendrán que realizar la revisión tecnomecánica en 2026, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.