Gobierno usará Fast Track para aprobar $1 billón para el postconflicto

El Gobierno presentará en próximos días ante el Congreso de la República un Acto Legislativo para agilizar la utilización de 1 billón de pesos del Sistema General de Regalías, que se destinarán a la construcción de vías terciarias en las zonas que han sido más afectadas por el conflicto armado.
COLP_121824.jpg
Colprensa - Juan Páez

Según reafirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “$1.3 billones se destinarán para el programa 51/50, 51 municipios muy afectados por el conflicto, donde se construirán, en cada uno de ellos, 50 km de vías terciarias”.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que estos recursos se movilizarán del Sistema General de Regalías, para la construcción de las vías que necesitan los municipios.

“Este año se tienen $12 billones en el Sistema General de Regalías, vamos a tramitar en el Congreso un Acto Legislativo, dentro de la figura del Fast Track para agilizar la utilización de un billón de pesos, que corresponden a saldos que no se utilizaron en años anteriores, para la construcción de vías terciarias”, resaltó Cárdenas.

El ministro también explicó que los recursos para la construcción de las vías terciarias serán utilizados de acuerdo al ahorro que cada entidad territorial posea en el Sistema General de Regalías.

“Estos recursos son de los departamentos y municipios. Cada ente territorial va a preservar el porcentaje que le corresponde de las regalías; es decir que las vías terciarias se van a construir en proporción de los recursos que tienen cada departamento en el Sistema General de Regalías, indicó.

De acuerdo al ministro, los esfuerzos presupuestales que se realizan para la construcción de la red vial terciaria, tiene como fin garantizar el cumplimiento de los acuerdos para el postconflicto.

“Aquí no estamos hablando de las grandes autopistas, estamos hablando de las vías que le van a generar al país la capacidad de sacar la producción agrícola, de sustituir los cultivos ilícitos y de esta manera poder llegar a nuestras carreteras principales”, aclaró Cárdenas.

De igual modo, Cárdena indicó que es necesario garantizar la reincorporación rápida a la vida civil de casi 7000 exguerrilleros.

"El país tiene la capacidad para hacerlo y para eso estamos poniendo todo el empeño y el esfuerzo, porque la paz de Colombia es el éxito de todos nosotros como Nación, puntualizó.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella