Observatorio Fiscal de la U. Javeriana advierte que el Gobierno tendría discrecionalidad sobre dineros de inversión nacional

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores.
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial Crédito: Presidencia

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, ofreció una perspectiva detallada sobre el análisis realizado en relación con el gasto público del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ha destacado la preocupación sobre la aparente discrecionalidad que el Gobierno podría ejercer respecto a los fondos de inversión nacional, a pesar de las disposiciones aprobadas por el Congreso.

Lea también: Gustavo Petro asegura que no hubo violencia en las movilizaciones

En una entrevista con La FM de RCN Radio, Oliver Pardo señaló la posibilidad de una demanda en el Consejo de Estado debido a ciertos decretos de liquidación relacionados con este tema.

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores. "el gasto, excluyendo el servicio de la deuda, la ejecución del año pasado fue del 86 %, mientras que el promedio histórico desde el año 2000 hasta el 2023 fue del 90 %", explicó.

El experto identificó sectores específicos con ejecuciones presupuestarias particularmente bajas.

Lea más: Gustavo Petro pide a colombianos apoyar movilizaciones por la “ruptura institucional”

En medio del contexto de la regla fiscal y las tensiones financieras para el año 2024, el Observatorio plantea interrogantes sobre si el Ministerio de Hacienda debería implementar medidas de recorte de gastos para asegurar una gestión más eficiente de los recursos públicos.


Davivienda

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.
Inversiones en Colombia



Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

Gobierno aumenta en 100 pesos el precio del galón de gasolina y diésel

Los incrementos comienzan a regir desde este 24 de octubre, una vez se actualicen los inventarios.

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.