Gobierno reconoce que aumento del IVA impactará al alza la inflación

A partir del 1º de febrero empezó a regir el IVA del 19 %, una de las medidas que contempla la Reforma Tributaria.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que con la entrada en plena vigencia del incremento del 19 % en el impuesto IVA la inflación se incrementará un 0,5 %.

No obstante, señaló que el impacto de la Reforma Tributaria en el costo de vida de los colombianos será por una sola vez.

"El impacto en la inflación de la Reforma Tributaria será como máximo de medio punto, aunque nosotros estimamos que se dé como máximo un 0,3 %", explicó.

Cárdenas defendió la Reforma Tributaria al señalar que, sin ella, el Gobierno hubiera tenido que restringir recursos para programas sociales.

Insistió en que la Reforma permite el recaudo de recursos adicionales y, por lo tanto, no es necesario un nuevo cambio en el estatuto tributario por los próximos años.

"Ya si el próximo gobierno desea tener un estado más grande seguramente evaluará este tema (una nueva reforma tributaria) como una forma de conseguir nuevos recursos", expresó.

A partir del 1º de febrero todos los productos que estaban con un IVA del 16 % tiene que pasar al 19 %. Esto representa más de un 60 % de la canasta familiar de los colombianos.


Lavado de activos

Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Junta de Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente pese a presiones de la USO y accionistas minoritarios

Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente tras revisión de riesgos y presión interna, con seguimiento de procesos y asesoría externa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran