Dinero-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa
1 Feb 2017 06:58 AM

Gobierno reconoce que aumento del IVA impactará al alza la inflación

A partir del 1º de febrero empezó a regir el IVA del 19 %, una de las medidas que contempla la Reforma Tributaria.
La
Fm

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que con la entrada en plena vigencia del incremento del 19 % en el impuesto IVA la inflación se incrementará un 0,5 %.

No obstante, señaló que el impacto de la Reforma Tributaria en el costo de vida de los colombianos será por una sola vez.

"El impacto en la inflación de la Reforma Tributaria será como máximo de medio punto, aunque nosotros estimamos que se dé como máximo un 0,3 %", explicó.

Cárdenas defendió la Reforma Tributaria al señalar que, sin ella, el Gobierno hubiera tenido que restringir recursos para programas sociales.

Insistió en que la Reforma permite el recaudo de recursos adicionales y, por lo tanto, no es necesario un nuevo cambio en el estatuto tributario por los próximos años.

"Ya si el próximo gobierno desea tener un estado más grande seguramente evaluará este tema (una nueva reforma tributaria) como una forma de conseguir nuevos recursos", expresó.

A partir del 1º de febrero todos los productos que estaban con un IVA del 16 % tiene que pasar al 19 %. Esto representa más de un 60 % de la canasta familiar de los colombianos.