Gobierno recaudaría $13,9 billones con adelanto de impuestos del 2026, según Fedesarrollo

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto con el que busca adelantar los impuestos del 2026.
Luis Fernando Mejía
Fedesarrollo realizó una proyección de lo que recaudaría el Gobierno con el adelanto de los impuestos de 2026 Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el Gobierno podría recaudar alrededor de $13,9 billones en 2025 con el proyecto de decreto que propone un adelanto en el pago de impuestos de 2026.

“De acuerdo con nuestros cálculos, las nuevas tarifas de retención en la fuente del impuesto de renta implicarían un adelanto en el pago de impuestos de 2026 a 2025 por $13,9 billones (0,8 % del PIB)”, explicó Mejía a través de su cuenta en la red social X.

Le puede interesar: Este es el sueldo mínimo mensual que obliga a declarar renta en 2025

En ese mismo sentido, el director de Fedesarrollo alertó que esta decisión implicaría un alivio en las finanzas públicas de la Nación de manera temporal, ya que generaría un nuevo hueco presupuestal para el próximo año.

“Esto repetiría el error de 2023, con el agravante de que no se ha aprobado una nueva reforma tributaria, por lo que esta operación abrirá un hueco fiscal adicional equivalente el próximo año”, indicó.

El experto señaló que “es como si un trabajador solicitara un adelanto de su salario de 2026 para cubrir los gastos de 2025, por lo que la única salida responsable es recortar el gasto por aproximadamente $28 billones".

El borrador también contempla un aumento en la autorretención en la fuente para sectores agrícolas como cereales, arroz, café, caña de azúcar, plantas textiles, plátano y banano, que pasaría de 0,40 % a 1,20 %.

Más noticias: Exministro José Manuel Restrepo advierte: Gobierno está usando recursos de 2026 para tapar huecos de 2025

Para el caso de otros sectores, como la extracción de petróleo crudo la autorretención se ubicaría en (2,7%), gas natural (4,5%), minerales de hierro (1,7%), carbón de piedra (4,5%) y oro (4,5%).


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028