Gobierno radica ponencia del presupuesto general para el 2024

Los sectores con mayor presupuesto siguen siendo educación, salud, defensa, y en cuarto lugar está la bolsa de Hacienda.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Crédito: Liliana Alayón/ Rcn Radio

Ante el Congreso de la República, fue radicada este martes la ponencia del presupuesto general de la nación para el 2024 por un monto de $502.6 billones.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hay cambios en la destinación de recursos para los ministerios de Vivienda, Agricultura y Fiscalía.

Le puede interesar: Aprueban $502 billones para el presupuesto general de 2024

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla dijo que se tendrá una mayor destinación de recursos para el sector vivienda con el fin de poder llegar a establecer un plan de mejora de los acueductos de todo el territorio nacional.

En ese mismo sentido, dijo que los sectores con mayor presupuesto siguen siendo Educación ($70.4 billones), Salud ($61.4 billones), Hacienda($54.4 billones) y Trabajo ($46.1 billones).

Asimismo, de acuerdo con el Bonilla, para la hoja de ruta del Gobierno nacional serán destinados $310 billones, así como, una destinación para el servicio de la deuda de $94.5 billones. Agregó que el presupuesto para inversión será de cerca de $98 billones.

Cabe mencionar que el texto, indica que el Fonpet deberá girar al Fomag como amortización de la deuda pensional de los entes territoriales los recursos acumulados por cada una de ellas en el sector Educación del Fonpet.

Le puede interesar: Presupuesto 2024: Fallas en Congreso frustraron aprobación del monto

“El Fomag informará de estas operaciones a las entidades territoriales para su correspondiente registro presupuestal y contabilización y a la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el detalle de lo correspondiente a cada entidad territorial.”, indica la ponencia.

Cabe mencionar que se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano.


Temas relacionados

Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.