Gobierno presentó la nueva reforma tributaria: así planean recaudar $12 billones

El documento propone aumentar el impuesto al carbón, así como imponer el IVA a servicios de Airbnb.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda radica nueva reforma tributaria para financiar presupuesto 2025. Propuesta incluye aumento de impuestos y recompensas por denuncias. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó en la secretaría general de Cámara de Representantes la nueva reforma tributaria, también llamada ley de financiamiento, con la que se espera recuadrar $12 billones para financiar el presupuesto de 2025 ($523 billones).

Se propone en este texto imponer IVA del 19% a servicios de Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de azar en línea. Mientras que en el caso de proyectos de energías renovables este impuesto tendrá una exención.

Lea también esta noticia: Proceso de paz con el ELN: el Gobierno buscará destrabar las negociaciones con un nuevo decreto

“Esto en la práctica es haber identificado algunas actividades que hoy no están grabadas y deberían estarlo porque lo que estamos es nivelando todos los vehículos de suerte y azar, estamos nivelando la tarifa de los carros no eléctricos y estamos ampliando el impuesto del carbono”, afirmó el Minhacienda.

También se propone aumentar el impuesto al carbón, pasando de $25.000 a $75.000 por tonelada, así como mantener la tasa del impuesto corporativo en 35% para industrias extractivas.

Uno de los mayores cambios que se propone es la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que pasaría del 39% al 41% para las personas que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario).

La tarifa única sobre las ganancias ocasionales pasaría del 15% al 20%, mientras que en el caso de personas jurídicas se determinará como mínimo el 20%.

En el caso del impuesto al patrimonio, desde el ministerio de Hacienda se pone sobre la mesa que sea para bienes llamados improductivos (fincas, lotes o bienes en donde no se reside permanentemente).

Asimismo, se busca reducir la tasa del impuesto de renta corporativo del 35% al 30%, mientras que para el caso de las mipymes, este será del 27%.

La Dian propone entregar recompensas del 20% para aquellas personas que denuncien la evasión de impuestos por encima de los $250 millones.

“Se mantiene en esta ley, la propuesta de la DIAN es entregar estímulos para quien delate a evasores, pero también castiga a quien delate falsamente”, dijo Bonilla.

Lea también esta información: Investigarán al abogado Edgar Riveros por presunto intento de soborno a Sneyder Pinilla

También habrá sanciones en el caso de aquellas personas que entreguen denuncias falsas. En ese sentido, habrá una penalidad de aproximadamente 1.000 UVT (Unidades de Valor Tributario).

Se propone adelantar la vigencia de la regla fiscal del 2026 al 2025, así como crear una “regla fiscal verde”, orientada a impulsar una de las banderas del Gobierno, la transición energética.


Terremoto en Colombia

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.
BBVA



¿MinAgricultura borró información? La entidad explica qué pasó con publicaciones anteriores en redes

El Ministerio de Agricultura aseguró que archivó contenidos de publicidad y programas de la anterior administración, pero negó que se haya eliminado información institucional.

PIB creció 3,5% en el segundo trimestre, pero agricultura cayó 2,1%

El crecimiento acumulado de la economía durante el primer semestre fue de 2,9%. Administración pública, educación y salud fueron las actividades que más contribuyeron al resultado, mientras agricultura cayó 2,1%.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.