Gobierno: no habrá retefuente para pensiones y no se tocará la renta

Los ponentes de la Reforma Tributaria estructural y el Gobierno lo reafirmaron tras una reunión que sobre la ponencia de este proyecto que se adelantó en el Ministerio de Hacienda.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, recalcó, al término del encuentro, que "el Congreso de la República no permitirá que se le aplique Retención en la Fuente a las pensiones en Colombia y tampoco que se amplíe la base de contribuyentes del impuesto de Renta, como parte de la Reforma tributaria estructural que se discute en el Legislativo"

Según Padaui, el legislativo no está de acuerdo con incluir al gas natural en el denominado impuesto al carbono, debido a que se incrementarán las tarifas de este servicio.

"No le vamos a jugar a un impuesto al gas natural y tampoco a aumentar los costos energéticos para el país y mucho menos para las regiones", expresó el legislador.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas señaló que en conjunto con los ponentes de la iniciativa se decidió que no se tocarán ni las pensiones y la ampliación de la base de renta de los contribuyentes.

"En este proyecto de reforma tributaria no se está grabando a las pensiones; en algún momento surgió una inquietud de si la Retención en la Fuente se aplicaba o no a las pensiones; en opinión del gobierno, cómo está la iniciativa, es muy claro en decir que la Retención en la Fuente únicamente aplica a los ingresos gravados", aclaró.

Está previsto que la ponencia sea radicada este lunes para comenzar su discusión en las plenarias del Senado y Cámara a partir de mañana martes.


Temas relacionados

créditos

Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.
Referencia compra de vivienda.



Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1

Ecopetrol y Petrobras anuncian hallazgo de gas en el pozo Copoazú-1, costa Caribe colombiano; confirman continuidad y planes de inversión social en La Guajira y Magdalena.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.