Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa.
19 Dic 2016 09:04 AM

Gobierno: no habrá retefuente para pensiones y no se tocará la renta

Los ponentes de la Reforma Tributaria estructural y el Gobierno lo reafirmaron tras una reunión que sobre la ponencia de este proyecto que se adelantó en el Ministerio de Hacienda.
La
Fm

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, recalcó, al término del encuentro, que "el Congreso de la República no permitirá que se le aplique Retención en la Fuente a las pensiones en Colombia y tampoco que se amplíe la base de contribuyentes del impuesto de Renta, como parte de la Reforma tributaria estructural que se discute en el Legislativo"

Según Padaui, el legislativo no está de acuerdo con incluir al gas natural en el denominado impuesto al carbono, debido a que se incrementarán las tarifas de este servicio.

"No le vamos a jugar a un impuesto al gas natural y tampoco a aumentar los costos energéticos para el país y mucho menos para las regiones", expresó el legislador.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas señaló que en conjunto con los ponentes de la iniciativa se decidió que no se tocarán ni las pensiones y la ampliación de la base de renta de los contribuyentes.

"En este proyecto de reforma tributaria no se está grabando a las pensiones; en algún momento surgió una inquietud de si la Retención en la Fuente se aplicaba o no a las pensiones; en opinión del gobierno, cómo está la iniciativa, es muy claro en decir que la Retención en la Fuente únicamente aplica a los ingresos gravados", aclaró.

Está previsto que la ponencia sea radicada este lunes para comenzar su discusión en las plenarias del Senado y Cámara a partir de mañana martes.