Gobierno lanzaría programa de préstamos ¿Quiénes podrían aplicar?

Según el artículo 2.25.1 del proyecto, la Economía Popular abarca pequeñas unidades económicas
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha compartido un proyecto llamado "Creo, Un Crédito para Conocernos" que tiene como objetivo apoyar a la Economía Popular del país a través de préstamos.

Según el artículo 2.25.1 del proyecto, la Economía Popular abarca pequeñas unidades económicas que se dedican a actividades comerciales y no comerciales relacionadas con la producción, distribución y venta de bienes y servicios tanto a nivel doméstico como comunitario.

Le puede interesar: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones

Estos préstamos funcionan de la siguiente manera: para el sector no agropecuario, el monto máximo que se puede obtener es de dos millones de pesos ($2,000,000), con un período de pago de hasta un año. En cambio, para aquellos involucrados en actividades agrícolas, pueden acceder a préstamos de hasta cuatro millones de pesos ($4,000,000) con un plazo de hasta dos años para devolver el dinero prestado.

En el caso de préstamos grupales o asociativos en el sector no agrícola, se permiten hasta dos millones de pesos ($2,000,000) por miembro del grupo y un período máximo de 12 meses para su reembolso. Para el sector agrícola, los préstamos grupales o asociativos pueden ser de hasta cuatro millones de pesos ($4,000,000) por miembro del grupo y se otorgan con un período de hasta 24 meses para su devolución.

Lea también: Presidente Petro llegó a México para participar en la 'Cumbre Migratoria'

Según el proyecto, las personas que pueden acceder deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pueden ser personas naturales o jurídicas.
  • En el caso de personas naturales, deben ser mayores de edad.
  • Deben cumplir con la definición de pequeño productor de bajos ingresos según lo establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) y/o estar incluidos en los grupos A, B o C del SISBEN IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro, o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
  • Los créditos deben ser utilizados para financiar proyectos o actividades productivas, ya sea para satisfacer necesidades de capital de trabajo o inversión, o para la sustitución de pasivos con el sector real.
  • No deben haber recibido crédito ni tener operaciones de crédito en curso con Proveedores de Crédito en los últimos dos (2) años.


Documentos adjuntos

Crecimiento económico

Economía colombiana creció 2,95 % en octubre, según reveló el Dane

La agricultura, la minería, la industria manufacturera y los servicios impulsaron el ISE en octubre, con variaciones positivas.
Billetes colombianos.



Ecopetrol y Petrobras comercializan el 100% del gas de Sirius en venta anticipada

Ecopetrol y Petrobras vendieron anticipadamente el gas de Sirius, con 66 contratos firmados y hasta 249 millones de pies cúbicos diarios.

Contraloría encontró irregularidades en la ANT por compra de lujosa finca en Sucre de $ 16.000 millones

De acuerdo con el informe, la ANT firmó en abril de 2024 una promesa de compraventa con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por un valor total de $27.304 millones.

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti