Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
Colprensa
15 Jun 2021 09:42 PM

Gobierno destinará más de $11 billones para mantener ingreso solidario

Según el Marco Fiscal de Mediano plazo, se prevén gastos adicionales para impulsar la reactivación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Durante la presentación del  Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, el Gobierno anunció una adición presupuestal de 11.1 billones de pesos para mantener diversos programas sociales como el Ingreso Solidario en este segundo semestre del año.

Según el Ministerio de Hacienda, lo que se busca es mantener estos  programas mientras se tramita en el Congreso de la República la reforma tributaria denominada “proyecto de inversión social”.

Le puede interesar: Pago de prima de junio, ¿hasta cuándo hay plazo para pagarla?

En ese sentido el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que el 46% de los recursos destinados al gasto social estarán enfocados en la atención a la emergencia sanitaria, mientras que 37% serán para dar ayudas a la población más vulnerable del país, 16% para proteger el empleo y reactivar la economía y 1% para otros usos.

Igualmente se prevén tanto para este año como para los próximos, gastos adicionales para  impulsar la recuperación del tejido social y de la actividad económica. Mientras que desde el  2023 en adelante habría una reducción más pronunciada del estímulo fiscal y un incremento en los ingresos permanentes del Gobierno, que contribuirían a la reducción del pasivo público en el mediano plazo.  

Es así como para este año, el Gobierno nacional mantendrá su meta de déficit fiscal en 8,6% del PIB, en línea con el Plan Financiero presentado en marzo pasado. “Dicha meta de balance fiscal se establece en un contexto en el que se prevé que el crecimiento económico se ubique en 6,0%, en línea con la recuperación de la economía mundial y los avances del proceso de vacunación”, señala el documento.

Así mismo, se prevé que en el mediano plazo el país crezca por encima de su potencial, “siendo este un factor fundamental para materializar la Triada de Soluciones que se determinó en materia social, económica y fiscal, como consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19, la caída del precio del petróleo y la disminución en la actividad económica mundial, temas que implicaron el mayor choque económico y social de la historia reciente del país”. 

De acuerdo con el Ministro, el Marco Fiscal de Mediano Plazo define la estrategia de política fiscal para garantizar precisamente esa Triada de Soluciones, “en la que el Proyecto de Ley de Inversión Social es protagonista”. 

Lea también: Devolución de IVA: habilitan nuevas actualizaciones de datos

Para este año  se proyectan necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional Central (GNC) por $134 billones, “12,1% del PIB, compuestas por un déficit a financiar de $95.7 billones (8,6% del PIB), amortizaciones por $18.9 billones (1,7% del PIB) y pago de obligaciones por $8.6 billones (0,8% del PIB)”.  

Según el Ministro, “dichas necesidades se buscan atender principalmente a través de una estrategia diversificada de desembolsos de deuda interna y externa, así como otros recursos y depósitos de tesorería. Explicó que de las fuentes de financiamiento que implican desembolsos de deuda, el 62,9% corresponde a fuentes en moneda local y el 37,1% a moneda extranjera”.