Gobierno citado a mesa técnica por crisis en subsidios de servicios públicos

En pantallas gigantes fue reproducido un videoclip dónde el procurador Eljach se refirió a la situación energética y de gas que atraviesa el país.
Gregorio Eljach
El procurador Gregorio Eljach era esperado la tarde de este viernes en Barranquilla. Crédito: Corte Suprema de Justicia

En el marco del tercer día del Congreso Naturgas 2025, desarrollado en Barranquilla, se esperaba la presencia del procurador General de la Nación, Gregorio Eljach; sin embargo, el funcionario no llegó hasta la capital del Atlántico.

En pantallas gigantes fue reproducido un videoclip dónde el procurador Eljach se refirió a la situación energética y de gas que atraviesa el país, tema principal del congreso.

Lea más: Advierten consecuencias en sector energético: hay riesgo por falta de subsidios

El procurador de la Nación mencionó varios aspectos de la actualidad energética del país, sin embargo indicó que, “desde el órgano estaremos convocando a mesas de trabajo con el ministro de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público y los que sean necesarios con el fin de conocer al detalle sobre las deudas asociada a los subsidios de energía y gas”.

Por otra parte, el procurador general también dejó saber que desde el órgano nacional estarán buscando garantizar la prestación de los servicios para los colombianos.

“La Procuraduría General de la Nación desde sus diferentes misionalidades estará desplegando actuaciones para permitir la evolución favorable de los proyectos de suministro de gas a todos los colombianos, que garantice la prestación continua de los servicios públicos de gas y energía”.

Lea además este tema: Gobierno adeuda $2,7 billones en subsidios de energía y gas: alerta la Contraloría

Finalmente, el procurador Eljach también expresó que hay que garantizar los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios no solo en el Caribe, sino en todo el territorio nacional.

Por su parte, en el marco del congreso de Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció el inicio del proceso de comercialización de gas de los Campos Mayores de disponibilidad del energético, en este caso Cupiagua y Cusiana, ubicados en el Piedemonte Llanero, con bloques de 5 a 7 años, lo cual permitirá tener un recurso energético más barato que el gas importado, con unas tarifas más competitivas.


Colpensiones

Ministro afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.