Gobierno aseguró que la tarifa de energía en Colombia bajó 2%

"Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló Gustavo Petro.
Ahorro de energía
Energía Crédito: Pixabay /Fotorech

El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el avance del Pacto por la Justicia Tarifaria que el Ministerio de Minas lidera con 82 empresas del sector, y que permitió la reducción en el cobro por el servicio de energía eléctrica en el país.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció las nuevas medidas para disminuir precio de la carne y tarifas de energía

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con el Pacto, las empresas manifestaron públicamente su intención de unirse a la iniciativa y acogieron la propuesta del Gobierno del Cambio de reducir los componentes del cobro de la tarifa en cuanto a generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica.

Mediante el Pacto, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

La Ministra Vélez y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, aseguraron que esta revisión se basó en la Resolución 101 de 2022, que permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del llamado indexador, o el mecanismo con el cual se calculan las tarifas.

La nueva medida es que este indexador es menor al resultado de la diferencia entre los índices de precio al consumidor y el del productor. La Ministra Vélez confirmó que este es un mecanismo para controlar la inflación que presiona al alza las tarifas de energía.

Destacó, además, que el cronograma de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas del sector y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lograr el proceso de reducción de las tarifas se ha cumplido en cuanto a las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Le puede interesar: Trucos para ahorrar energía en casa

Otras noticias
El Caleño que corrió más de 3 mil kilómetros en 8 años


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.