Gobierno aseguró que la tarifa de energía en Colombia bajó 2%

"Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló Gustavo Petro.
Ahorro de energía
Energía Crédito: Pixabay /Fotorech

El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el avance del Pacto por la Justicia Tarifaria que el Ministerio de Minas lidera con 82 empresas del sector, y que permitió la reducción en el cobro por el servicio de energía eléctrica en el país.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció las nuevas medidas para disminuir precio de la carne y tarifas de energía

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con el Pacto, las empresas manifestaron públicamente su intención de unirse a la iniciativa y acogieron la propuesta del Gobierno del Cambio de reducir los componentes del cobro de la tarifa en cuanto a generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica.

Mediante el Pacto, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

La Ministra Vélez y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, aseguraron que esta revisión se basó en la Resolución 101 de 2022, que permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del llamado indexador, o el mecanismo con el cual se calculan las tarifas.

La nueva medida es que este indexador es menor al resultado de la diferencia entre los índices de precio al consumidor y el del productor. La Ministra Vélez confirmó que este es un mecanismo para controlar la inflación que presiona al alza las tarifas de energía.

Destacó, además, que el cronograma de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas del sector y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lograr el proceso de reducción de las tarifas se ha cumplido en cuanto a las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Le puede interesar: Trucos para ahorrar energía en casa

Otras noticias
El Caleño que corrió más de 3 mil kilómetros en 8 años


Temas relacionados

Rescate

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.
Miguel Gómez Martínez



Alphabet, la dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.

Cotelco pide al Gobierno medidas para frenar la informalidad en el sector turístico

Cotelco pidió al Gobierno medidas contra la informalidad turística y actualizar el Registro Nacional de Turismo para nivelar la competencia.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.