Gustavo Petro anunció las nuevas medidas para disminuir precio de la carne y tarifas de energía

El presidente Gustavo Petro mencionó que la principal causa de estas alzas son las especulaciones.
Gustavo Petro tiene una aprobación del 58.5 %
Presidente Gustavo Petro tiene una aprobación del 58.5 % luego de tres meses de su posesión. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció que tomará medidas para disminuir el precio de las tarifas de la energía y de la carne, asegurando que la principal causa del alza, está en la especulación.

Durante el reporte de los 100 días de su gobierno, el Presidente dijo "que se redujo el precio de las tarifas de energía, aun ineficientes, gracias al pacto que logró la Ministra de Minas, Irene Vélez (con los empresarios)".

Lea también: Se conoce el plan de desarrollo de Petro: Colombia potencia mundial de vida

Sin embargo, reconoció que "hay un porcentaje de la energía eléctrica en Colombia demasiado alta basada en la especulación. No se entiende como teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando 400 pesos kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía".

Y añadió: "el diferencial, cuando deberíamos tener la energía barata que en muchos años. Es especulación y yo creo que hay que actuar, que a diferencia de la carne de res, la electricidad es un insumo general que provoca un efecto inflacionario en casi todos los productos de la canasta familiar.

Dijo que si hay una medida anti-inflacionaria, "es acabar con la especulación en los precios de la energía eléctrica"

Medidas para reducir el precio de la carne

El presidente Petro también se refirió al precio alto de la carne en Colombia y dijo que se deben tomar medidas para regular dicho precio. En ese sentido mencionó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima-"acabó con los mataderos municipales y dejó en manos de un monopolio, los frigoríficos".

Puede leer: Congreso hace un balance de los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro

"El caso de la inflación y del Invima colombiano(...) se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal. Hay que dar vuelta atrás, hoy se ha elevado el precio interno de la carne no porque cueste más sino porque estar equiparado al precio internacional de la carne. El productor de eso, es hambre en Colombia. Es una especulación y se produce porque hay un monopolio más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta pública. Hay que democratizarlo".

Mencionó que el Invima "tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana".


Temas relacionados

Ecopetrol

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta