Gobierno asegura que renta básica es el mismo Ingreso Solidario

La oposición afirmó que esa no es una renta básica sino “una limosna”.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

El director Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se refirió a la renta básica que pidió la oposición en la instalación del Congreso de la República y aseguró que en Colombia ya existe.

“Mientras algunos piden la renta básica, el gobierno del presidente Duque ya la creó, se llama Ingreso Solidario y llega a tres millones de familias vulnerables e irá hasta junio 2021”, sostuvo Molano.

Lea aquí: Programa de Apoyo al Empleo ha beneficiado a más de 120 mil empresas: Gobierno

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el programa Ingreso Solidario irá hasta mitad de año de 2021, como ayuda a los más vulnerables en medio de la pandemia del Covid-19.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año”, dijo.

Sostuvo que, “entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros, como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”.

Lea también: Presupuesto de 2021: recursos para programas sociales, la almendra del proyecto

Según Duque, “nuestro compromiso con los más vulnerables no para. Habilitaremos el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda mediante el Frech VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y a la clase media y, al mismo tiempo, detonará más de 230 mil empleos. Pensando en fortalecer estos programas y crear mejores condiciones para la adquisición de vivienda en nuestro país, presentaremos en los próximos días una modernización normativa al sector vivienda”.

Enfatizó en qué “en total, este compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, y buscará generar en los próximos años más de 1 millón de empleos directos e indirectos”.

El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, habló con RCN Radio sobre el proyecto, que ya fue radicado en el Congreso, que busca crear una renta básica dirigida a nueve millones de colombianos afectados por la crisis económica derivada por el Covid-19.

Marulanda, dijo que el subsidio de Ingreso Solidario, que actualmente ofrece el Gobierno Nacional a cerca de dos millones de familias, es una "limosna", por lo que señaló que en el proyecto se propone entregar, por tres meses, una renta que correspondería al salario mínimo mensual vigente.


Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.