Gobierno asegura que presupuesto de 2021 no contempla recortes a ningún sector

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que "no hay ningún decrecimiento".

Lea aquí: Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que "no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos".

Lea además: Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

El viceministro reiteró que durante este proceso "se hizo un esfuerzo muy grande por mantener y aumentar la inversión en 37.5%", al precisar que "no está contemplada dentro de este prespuesto una reforma tributaria", ni la venta de Ecopetrol.

Añadió que "con un crecimiento del 20% del presupuesto y el 35.7% de la inversión, no hay ningún sector damnificado. Habrá alguno que diga yo quería crecer más, pero lo único que apretamos fueron los gastos generales en todos los sectores".

Consulte aquí: Advierten 'mico' en ley de presupuesto para la venta de activos de la Nación

El funcionario manifestó en RCN Radio que en total serán 314 billones de pesos para el gasto público del 2021, convirtiéndose en "el presupuesto más alto del país", mientras que los recursos que se utilizan actualmente para la reactivación económica "están creciendo un 35.7% frente al de este año".

La votación del presupuesto tuvo lugar este lunes en el Congreso de la República. El artículo segundo fue uno de los que más generó polémica, ya que algunos congresistas buscaban aumentar en 30 mil millones de pesos los recursos de la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero esa iniciativa no fue aprobada tras no contar con el aval del Ministerio de Hacienda.


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano