MinEnergía activa alerta preventiva y ordena a generadores garantizar energía en el país

El Ministerio de Minas y Energía solicita a generadores reforzar la planeación y control de embalses para garantizar energía estable y segura
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas

El Ministerio de Minas y Energía emitió una circular dirigida a los agentes generadores del mercado mayorista, en la que les solicita reforzar la planeación y el control de los embalses para garantizar el abastecimiento continuo y seguro de energía en el país.

La cartera energética explicó que la decisión se tomó tras el monitoreo del estado de los embalses y los pronósticos del IDEAM, presentados en las sesiones extraordinarias de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, que se realizan desde el 9 de febrero.

Llamado a reforzar la planeación de los embalses

En la circular 40009, el ministerio instó a los generadores a revisar de manera permanente, los reportes de precipitaciones y demás variables técnicas, con el fin de planear y controlar los niveles de los embalses y mantener una operación segura.

También les pidió proteger a las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas y tomar medidas preventivas frente a posibles cambios en las condiciones climáticas.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que la instrucción busca anticiparse a riesgos en la operación del sistema. “Con esta circular hacemos un llamado urgente para actuar con responsabilidad y anticipación. La planeación rigurosa y el monitoreo permanente son fundamentales para garantizar el abastecimiento de energía y proteger a las comunidades”.

Activación de planes de contingencia

El documento también solicita a las empresas, activar planes de contingencia en caso de requerirse vertimientos superiores a los pronosticados y mantener comunicación constante con el Gobierno nacional y las autoridades competentes.

Según el ministro Palma, el objetivo es coordinar respuestas oportunas ante cualquier eventualidad. “Desde el ministerio estamos disponibles para acompañar técnicamente a las empresas y asegurar que el servicio público de energía eléctrica se preste de manera continua y segura para todos los usuarios del país”.

Seguimiento a la situación energética

El Ministerio de Minas y Energía informó que continuará con el seguimiento permanente al comportamiento de los embalses y a las condiciones climáticas, con el fin de adoptar las medidas necesarias para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

En el sistema eléctrico colombiano, los agentes generadores son las empresas que producen la energía que se distribuye en todo el país, a través de centrales hidroeléctricas, térmicas, eólicas y solares.

Entre los principales generadores están EPM, ISAGEN, Enel Colombia, AES Colombia, Celsia, Gecelca, Termocandelaria y Vatia, que tienen la responsabilidad de garantizar la disponibilidad del servicio, especialmente en periodos de sequía o condiciones climáticas adversas.


Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años