Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)
10 Jun 2021 07:47 PM

Gasto de los hogares en mayo, afectado por el paro nacional

Dicho gasto ascendió a $62,5 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La firma experta en consumo Raddar reveló este jueves que en mayo pasado el gasto de los hogares fue de $62,5 billones, lo que significa que aún se está en un 92,7% del nivel que se tenía antes de la pandemia, y "siendo el peor mes de este año, debido a los aislamientos, desempleo, inflación, paros y bloqueos".

Según el análisis de la firma, el aumento de la inflación de alimentos le pegó muy fuerte a los hogares, especialmente a los de ingresos bajos.

La dinámica acumulada hasta el momento deja ver que las expectativas que se tenían a comienzo de año, sobre el crecimiento del gasto anual a sus niveles históricos, se alejan debido a los aislamientos, paros y bloqueos, que rompen el normal ciclo de gasto y del comercio en el país", señala el informe.

Lea también: Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

De la misma manera, la firma señala que si bien en algunos grupos se ven crecimientos anuales extraordinarios, "ninguno de ellos ha logrado el nivel previo a la pandemia, y donde el comercio y el entretenimiento continúan fuertemente afectados".

Así mismo, el informe sostuvo que, "la población continúa creciendo, lo que implica que el gasto por persona se ve incluso más afectado, estando a niveles de 91,6%, e inferior al 90% en ingresos bajos".

Créditos

En cuanto a la colación de créditos, el reporte detalló que en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, creció 157%, con respecto al mismo mes del año pasado; mientras que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 82,4% en mayo, frente al mismo mes del año pasado.

Le puede interesar: Gobierno pospone la presentación de la reforma tributaria

Finalmente, el análisis precisa que "con la apertura de junio y la reducción de los paros y bloqueos", el gasto de los hogares y la reactivación económica pueden mejorar.