Gasto de hogares colombianos en 2019 fue superior a los $700 billones

El incremento del salario, la migración venezolana y el crecimiento de los créditos explican este resultado.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

La firma Raddar reveló que durante el 2109 los hogares colombianos gastaron 727 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 6%, si se compara con los resultados alcanzados en 2018.

El centro de estudios económicos señaló que este crecimiento está relacionado con seis factores principales. El primero de ellos, es un aumento de los ingresos de los hogares, como consecuencia de las alzas registradas en salarios y honorarios, "el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra".

A esto se suma el aumento que han venido teniendo las remesas, pues aunque el Banco de la República no ha publicado el consolidado del 2019, se prevé una cifra superior a los 22 billones de pesos.

También lea: Colombia importará gas a partir del 2024, según anunció Minminas

El tercer factor se relaciona con el aumento del 23% que tienen los hogares llegando a los 211 billones de pesos, mientras que las líneas que más están solicitando las familias son tarjetas de crédito, el crédito hipotecario y el de libre inversión.

Adicionalmente, ha jugado un papel en este informe la migración de ciudadanos venezolanos, ya que la llegada de más de 1 millón de personas durante los últimos años, ha llevado a un incremento en el tamaño de la demanda de bienes y servicios.

También se resalta el hecho de que las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, pese al aumento de la inflación.

"El aumento en el nivel de precios de los alimentos, generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto", explicó la firma.

Más aquí: Precio de arriendos no aumentarán de manera automática

En el informe también se conoció que en 2019 se evidenció un mayor gasto y frecuencia del cine, que creció su taquilla en un 14%, la expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana, que ayudaron a impulsar el gasto el año pasado.

Finalmente, la firma indicó que el gasto promedio por persona en términos reales creció 4,8%, es decir, que si una persona compraba 100 cosas en 2018, pudo comprar 104 en 2019.


pagos digitales

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.
Pagos de Colombia a Venezuela con Bre-B



Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio