Gasto de hogares colombianos cae 1,13%

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La firma Raddar, especializada en información y análisis sobre el comportamiento de los consumidores, en su más reciente encuesta informó que el gasto de los hogares colombianos para el mes de agosto cayó 1,13%, llegando a la cifra de $86,5 billones.

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país, lo que -a juicio de los analistas- tendría un impacto directo en el crecimiento de la economía.

Lea también: Ministro de Hacienda sube proyección de crecimiento de la economía 2024 a 2%

Este informe revela que en el octavo mes del año, los colombianos destinaron más dinero para el segmento de alimentos con un 31,4%, si se compara con el mismo periodo del año 2023.

Asimismo, vivienda es la canasta que ganó más terreno en agosto (24,1%), creciendo también frente a julio, lo cual está vinculado a la presión inflacionaria de los arriendos, servicios públicos y algunos productos para el aseo del hogar.

De otro lado, Raddar sostiene que comidas por fuera del hogar continúan ganando participación en el bolsillo respondiendo principalmente a la inflación que registra la canasta con un 7,5%.

Amor y amistad

La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 7,3%, nuevamente debido en mayor medida a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado solamente 25,1%.

Con la llegada del 'día de amor y amistad', los colombianos muestran una mayor intención de celebrar esta fecha especial. Según la encuesta del ConsumerTrack, las personas prefieren regalar experiencias como invitaciones a restaurantes y consumo en casa, en lugar de chocolates y productos de moda.

Lea también: “Es irresponsable que el Gobierno amenace con entrar en default”, advierte el Congreso

De acuerdo con esta firma, el rango de presupuesto destinado para esta celebración se encuentra entre los $100 mil y $200 mil.

Esta tendencia se ajusta a la dinámica observada en las celebraciones del Día de la Madre y el Padre, donde las experiencias compartidas también prevalecieron sobre los regalos materiales.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar abre en $3.100 mientras el Brent supera los US$100

El dólar abrió este miércoles en $3.100, con una baja de $11,65 frente al cierre de la jornada anterior, mientras los mercados siguen atentos al comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y al aumento de los precios del petróleo.
Dólar



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.