Gasto de hogares colombianos cae 1,13%

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La firma Raddar, especializada en información y análisis sobre el comportamiento de los consumidores, en su más reciente encuesta informó que el gasto de los hogares colombianos para el mes de agosto cayó 1,13%, llegando a la cifra de $86,5 billones.

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país, lo que -a juicio de los analistas- tendría un impacto directo en el crecimiento de la economía.

Lea también: Ministro de Hacienda sube proyección de crecimiento de la economía 2024 a 2%

Este informe revela que en el octavo mes del año, los colombianos destinaron más dinero para el segmento de alimentos con un 31,4%, si se compara con el mismo periodo del año 2023.

Asimismo, vivienda es la canasta que ganó más terreno en agosto (24,1%), creciendo también frente a julio, lo cual está vinculado a la presión inflacionaria de los arriendos, servicios públicos y algunos productos para el aseo del hogar.

De otro lado, Raddar sostiene que comidas por fuera del hogar continúan ganando participación en el bolsillo respondiendo principalmente a la inflación que registra la canasta con un 7,5%.

Amor y amistad

La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 7,3%, nuevamente debido en mayor medida a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado solamente 25,1%.

Con la llegada del 'día de amor y amistad', los colombianos muestran una mayor intención de celebrar esta fecha especial. Según la encuesta del ConsumerTrack, las personas prefieren regalar experiencias como invitaciones a restaurantes y consumo en casa, en lugar de chocolates y productos de moda.

Lea también: “Es irresponsable que el Gobierno amenace con entrar en default”, advierte el Congreso

De acuerdo con esta firma, el rango de presupuesto destinado para esta celebración se encuentra entre los $100 mil y $200 mil.

Esta tendencia se ajusta a la dinámica observada en las celebraciones del Día de la Madre y el Padre, donde las experiencias compartidas también prevalecieron sobre los regalos materiales.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.
Desde hace varios años, la ley en Colombia eliminó la obligación de presentar el certificado de supervivencia para la mayoría de los pensionados que viven en el país.



Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

¿Por qué están más caras la carne y la papa? MinAgricultura explica las causas del alza en Colombia

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló los factores detrás del comportamiento de cada uno.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.