Gasto de hogares colombianos cae 1,13%

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La firma Raddar, especializada en información y análisis sobre el comportamiento de los consumidores, en su más reciente encuesta informó que el gasto de los hogares colombianos para el mes de agosto cayó 1,13%, llegando a la cifra de $86,5 billones.

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país, lo que -a juicio de los analistas- tendría un impacto directo en el crecimiento de la economía.

Lea también: Ministro de Hacienda sube proyección de crecimiento de la economía 2024 a 2%

Este informe revela que en el octavo mes del año, los colombianos destinaron más dinero para el segmento de alimentos con un 31,4%, si se compara con el mismo periodo del año 2023.

Asimismo, vivienda es la canasta que ganó más terreno en agosto (24,1%), creciendo también frente a julio, lo cual está vinculado a la presión inflacionaria de los arriendos, servicios públicos y algunos productos para el aseo del hogar.

De otro lado, Raddar sostiene que comidas por fuera del hogar continúan ganando participación en el bolsillo respondiendo principalmente a la inflación que registra la canasta con un 7,5%.

Amor y amistad

La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 7,3%, nuevamente debido en mayor medida a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado solamente 25,1%.

Con la llegada del 'día de amor y amistad', los colombianos muestran una mayor intención de celebrar esta fecha especial. Según la encuesta del ConsumerTrack, las personas prefieren regalar experiencias como invitaciones a restaurantes y consumo en casa, en lugar de chocolates y productos de moda.

Lea también: “Es irresponsable que el Gobierno amenace con entrar en default”, advierte el Congreso

De acuerdo con esta firma, el rango de presupuesto destinado para esta celebración se encuentra entre los $100 mil y $200 mil.

Esta tendencia se ajusta a la dinámica observada en las celebraciones del Día de la Madre y el Padre, donde las experiencias compartidas también prevalecieron sobre los regalos materiales.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.