Gasto de hogares colombianos cae 1,13%

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La firma Raddar, especializada en información y análisis sobre el comportamiento de los consumidores, en su más reciente encuesta informó que el gasto de los hogares colombianos para el mes de agosto cayó 1,13%, llegando a la cifra de $86,5 billones.

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país, lo que -a juicio de los analistas- tendría un impacto directo en el crecimiento de la economía.

Lea también: Ministro de Hacienda sube proyección de crecimiento de la economía 2024 a 2%

Este informe revela que en el octavo mes del año, los colombianos destinaron más dinero para el segmento de alimentos con un 31,4%, si se compara con el mismo periodo del año 2023.

Asimismo, vivienda es la canasta que ganó más terreno en agosto (24,1%), creciendo también frente a julio, lo cual está vinculado a la presión inflacionaria de los arriendos, servicios públicos y algunos productos para el aseo del hogar.

De otro lado, Raddar sostiene que comidas por fuera del hogar continúan ganando participación en el bolsillo respondiendo principalmente a la inflación que registra la canasta con un 7,5%.

Amor y amistad

La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 7,3%, nuevamente debido en mayor medida a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado solamente 25,1%.

Con la llegada del 'día de amor y amistad', los colombianos muestran una mayor intención de celebrar esta fecha especial. Según la encuesta del ConsumerTrack, las personas prefieren regalar experiencias como invitaciones a restaurantes y consumo en casa, en lugar de chocolates y productos de moda.

Lea también: “Es irresponsable que el Gobierno amenace con entrar en default”, advierte el Congreso

De acuerdo con esta firma, el rango de presupuesto destinado para esta celebración se encuentra entre los $100 mil y $200 mil.

Esta tendencia se ajusta a la dinámica observada en las celebraciones del Día de la Madre y el Padre, donde las experiencias compartidas también prevalecieron sobre los regalos materiales.


Temas relacionados

Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.