Gasto de hogares colombianos cae 1,13%

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La firma Raddar, especializada en información y análisis sobre el comportamiento de los consumidores, en su más reciente encuesta informó que el gasto de los hogares colombianos para el mes de agosto cayó 1,13%, llegando a la cifra de $86,5 billones.

Con este dato, se completan 22 meses de caída en el gasto de los hogares en el país, lo que -a juicio de los analistas- tendría un impacto directo en el crecimiento de la economía.

Lea también: Ministro de Hacienda sube proyección de crecimiento de la economía 2024 a 2%

Este informe revela que en el octavo mes del año, los colombianos destinaron más dinero para el segmento de alimentos con un 31,4%, si se compara con el mismo periodo del año 2023.

Asimismo, vivienda es la canasta que ganó más terreno en agosto (24,1%), creciendo también frente a julio, lo cual está vinculado a la presión inflacionaria de los arriendos, servicios públicos y algunos productos para el aseo del hogar.

De otro lado, Raddar sostiene que comidas por fuera del hogar continúan ganando participación en el bolsillo respondiendo principalmente a la inflación que registra la canasta con un 7,5%.

Amor y amistad

La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 7,3%, nuevamente debido en mayor medida a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado solamente 25,1%.

Con la llegada del 'día de amor y amistad', los colombianos muestran una mayor intención de celebrar esta fecha especial. Según la encuesta del ConsumerTrack, las personas prefieren regalar experiencias como invitaciones a restaurantes y consumo en casa, en lugar de chocolates y productos de moda.

Lea también: “Es irresponsable que el Gobierno amenace con entrar en default”, advierte el Congreso

De acuerdo con esta firma, el rango de presupuesto destinado para esta celebración se encuentra entre los $100 mil y $200 mil.

Esta tendencia se ajusta a la dinámica observada en las celebraciones del Día de la Madre y el Padre, donde las experiencias compartidas también prevalecieron sobre los regalos materiales.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.
Ver



Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.