Gasolina en Cali se agotaría en "un par de horas", según el Gobierno

"Desde el 29 de abril no hemos podido movilizar carro tanques de Yumbo y de Mulaló hacia las 57 estaciones de la ciudad de Cali".
Estación de gasolina.
Estación de gasolina. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo un llamado a las personas que están protestando contra el Gobierno para que permitan el transporte de combustibles, teniendo en cuenta la grave situación de desabastecimiento de gas y gasolina en varias regiones del país, especialmente en el Valle del Cauca, donde no han podido pasar los carro tanques para abastecer las estaciones.

Dijo que hay una situación muy crítica en el Valle del Cauca, ya que debido a la situación de orden público, no se ha podido abastecer de combustibles al departamento y su capital, desde las plantas de Mulaló y Yumbo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que en el caso de Cali, la ciudad depende en estos momentos de lo que hay en las estaciones de servicio, cuyos tanques de almacenamiento tienen solo una capacidad para suministrar el combustible para “dos o tres días”, en condiciones normales de consumo.

“Pero desde el 29 de abril no hemos podido movilizar carro tanques de Yumbo y de Mulaló hacia las 57 estaciones de la ciudad de Cali. Es muy probable que en estos momento lo que quede sea para un par de horas, en las estaciones que tengan (reservas); seguramente hoy las estaciones que ya están secas”, advirtió el ministro de Minas y Energía.

Para el alto funcionario, la situación en Cali “es absolutamente crítica; por eso, el llamado es que se levante el bloqueo para poder trasportar combustibles”.

Mesa agregó que “todos los agentes de la cadena están listos para hacer el traslado de los combustibles para abastecer al Valle del Cauca y Cauca, cuando las condiciones de bloqueos y protestas en las vías lo permitan”.

El ministro de Minas reportó que se ha podido dar continuidad al abastecimiento desde Neiva (Huila) hacia los departamentos de Putumayo y Caquetá por vía marítima, con cabotaje desde Buenaventura (Valle) hacía Tumaco (Nariño) y desde Barranquilla para así abastecer al sur del país.

Lea más:Indígenas del Cauca se mantendrán en huelga indefinida

El funcionario resaltó que se está guardando combustible desde Ecuador para enviarlo por Ipiales en las próximas horas y así abastecer al departamento del Valle.

Cabe mencionar que el Ministerio de Minas reportó que en las últimas horas se logró el traslado de varios carro tanques que llevaron 110.000 galones de gasolina corriente y 20.000 galones de diésel desde Neiva hasta Putumayo, para garantizar el suministro del departamento y su capital Puerto Asís.

El ministro advirtió que de continuar estas alteraciones al orden público, podrían presentarse situaciones de desabastecimiento y escasez en otras regiones, tal y como está ocurriendo en Cali y Popayán.

Concluyó que también llegaron a Florencia (Caquetá) dos vehículos con Gas Natural Comprimido, para garantizar el suministro de este combustible y que ya partieron con destino al puerto de Tumaco (Nariño), dos embarcaciones con 3.450 barriles de gasolina, para garantizar el suministro en esa región.


Temas relacionados




Pensionados recibirán pago extra en 2026 si cumplen estos requisitos

Mientras se define el rumbo del sistema pensional, surgen expectativas entre afiliados por beneficios económicos ligados al ahorro y al manejo de los fondos.

¿Qué gastos incluye el salario mínimo vital, según la OIT?

El debate sobre el salario mínimo 2026 reactivó el concepto de salario mínimo vital y los gastos que, según la OIT, debe cubrir.

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.