Gasolina en Cali se agotaría en "un par de horas", según el Gobierno

"Desde el 29 de abril no hemos podido movilizar carro tanques de Yumbo y de Mulaló hacia las 57 estaciones de la ciudad de Cali".
Estación de gasolina.
Estación de gasolina. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo un llamado a las personas que están protestando contra el Gobierno para que permitan el transporte de combustibles, teniendo en cuenta la grave situación de desabastecimiento de gas y gasolina en varias regiones del país, especialmente en el Valle del Cauca, donde no han podido pasar los carro tanques para abastecer las estaciones.

Dijo que hay una situación muy crítica en el Valle del Cauca, ya que debido a la situación de orden público, no se ha podido abastecer de combustibles al departamento y su capital, desde las plantas de Mulaló y Yumbo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que en el caso de Cali, la ciudad depende en estos momentos de lo que hay en las estaciones de servicio, cuyos tanques de almacenamiento tienen solo una capacidad para suministrar el combustible para “dos o tres días”, en condiciones normales de consumo.

“Pero desde el 29 de abril no hemos podido movilizar carro tanques de Yumbo y de Mulaló hacia las 57 estaciones de la ciudad de Cali. Es muy probable que en estos momento lo que quede sea para un par de horas, en las estaciones que tengan (reservas); seguramente hoy las estaciones que ya están secas”, advirtió el ministro de Minas y Energía.

Para el alto funcionario, la situación en Cali “es absolutamente crítica; por eso, el llamado es que se levante el bloqueo para poder trasportar combustibles”.

Mesa agregó que “todos los agentes de la cadena están listos para hacer el traslado de los combustibles para abastecer al Valle del Cauca y Cauca, cuando las condiciones de bloqueos y protestas en las vías lo permitan”.

El ministro de Minas reportó que se ha podido dar continuidad al abastecimiento desde Neiva (Huila) hacia los departamentos de Putumayo y Caquetá por vía marítima, con cabotaje desde Buenaventura (Valle) hacía Tumaco (Nariño) y desde Barranquilla para así abastecer al sur del país.

Lea más:Indígenas del Cauca se mantendrán en huelga indefinida

El funcionario resaltó que se está guardando combustible desde Ecuador para enviarlo por Ipiales en las próximas horas y así abastecer al departamento del Valle.

Cabe mencionar que el Ministerio de Minas reportó que en las últimas horas se logró el traslado de varios carro tanques que llevaron 110.000 galones de gasolina corriente y 20.000 galones de diésel desde Neiva hasta Putumayo, para garantizar el suministro del departamento y su capital Puerto Asís.

El ministro advirtió que de continuar estas alteraciones al orden público, podrían presentarse situaciones de desabastecimiento y escasez en otras regiones, tal y como está ocurriendo en Cali y Popayán.

Concluyó que también llegaron a Florencia (Caquetá) dos vehículos con Gas Natural Comprimido, para garantizar el suministro de este combustible y que ya partieron con destino al puerto de Tumaco (Nariño), dos embarcaciones con 3.450 barriles de gasolina, para garantizar el suministro en esa región.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc