Gasolina en Cali se agotaría en "un par de horas", según el Gobierno

"Desde el 29 de abril no hemos podido movilizar carro tanques de Yumbo y de Mulaló hacia las 57 estaciones de la ciudad de Cali".
Estación de gasolina.
Estación de gasolina. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo un llamado a las personas que están protestando contra el Gobierno para que permitan el transporte de combustibles, teniendo en cuenta la grave situación de desabastecimiento de gas y gasolina en varias regiones del país, especialmente en el Valle del Cauca, donde no han podido pasar los carro tanques para abastecer las estaciones.

Dijo que hay una situación muy crítica en el Valle del Cauca, ya que debido a la situación de orden público, no se ha podido abastecer de combustibles al departamento y su capital, desde las plantas de Mulaló y Yumbo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que en el caso de Cali, la ciudad depende en estos momentos de lo que hay en las estaciones de servicio, cuyos tanques de almacenamiento tienen solo una capacidad para suministrar el combustible para “dos o tres días”, en condiciones normales de consumo.

“Pero desde el 29 de abril no hemos podido movilizar carro tanques de Yumbo y de Mulaló hacia las 57 estaciones de la ciudad de Cali. Es muy probable que en estos momento lo que quede sea para un par de horas, en las estaciones que tengan (reservas); seguramente hoy las estaciones que ya están secas”, advirtió el ministro de Minas y Energía.

Para el alto funcionario, la situación en Cali “es absolutamente crítica; por eso, el llamado es que se levante el bloqueo para poder trasportar combustibles”.

Mesa agregó que “todos los agentes de la cadena están listos para hacer el traslado de los combustibles para abastecer al Valle del Cauca y Cauca, cuando las condiciones de bloqueos y protestas en las vías lo permitan”.

El ministro de Minas reportó que se ha podido dar continuidad al abastecimiento desde Neiva (Huila) hacia los departamentos de Putumayo y Caquetá por vía marítima, con cabotaje desde Buenaventura (Valle) hacía Tumaco (Nariño) y desde Barranquilla para así abastecer al sur del país.

Lea más:Indígenas del Cauca se mantendrán en huelga indefinida

El funcionario resaltó que se está guardando combustible desde Ecuador para enviarlo por Ipiales en las próximas horas y así abastecer al departamento del Valle.

Cabe mencionar que el Ministerio de Minas reportó que en las últimas horas se logró el traslado de varios carro tanques que llevaron 110.000 galones de gasolina corriente y 20.000 galones de diésel desde Neiva hasta Putumayo, para garantizar el suministro del departamento y su capital Puerto Asís.

El ministro advirtió que de continuar estas alteraciones al orden público, podrían presentarse situaciones de desabastecimiento y escasez en otras regiones, tal y como está ocurriendo en Cali y Popayán.

Concluyó que también llegaron a Florencia (Caquetá) dos vehículos con Gas Natural Comprimido, para garantizar el suministro de este combustible y que ya partieron con destino al puerto de Tumaco (Nariño), dos embarcaciones con 3.450 barriles de gasolina, para garantizar el suministro en esa región.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López