Frisby va a juicio en Europa por disputa de marca: esto debe saber sobre el caso

La cadena enfrenta la cancelación de su logo en Europa, mientras que marcas locales como KFC, Presto y Buffalo Wings expresan su respaldo.
Frisby
La EUIPO inicia proceso de extinción del registro gráfico de Frisby Colombia en España. Marcas de alimentos expresan su apoyo a través de redes sociales. Crédito: Frisby

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) aceptó los argumentos presentados por Frisby España y dio inicio al proceso de extinción del registro gráfico que posee la empresa colombiana en ese territorio. Según se informó, si Frisby Colombia no demuestra un uso efectivo de su marca en España en los próximos dos meses, perderá el derecho exclusivo sobre sus elementos visuales en la región.

Frisby España, que ya cuenta con el registro de la marca denominativa ante la EUIPO, aseguró que el procedimiento se fundamenta en la falta de utilización comprobada de la marca gráfica por parte de la compañía colombiana durante más de cinco años en Europa. En consecuencia, podría consolidar tanto los derechos sobre el nombre comercial como sobre los elementos visuales como logotipos, colores y símbolos que identifican a la cadena de origen colombiano.

Más noticias: 'Pepe' Mujica, un exguerrillero que llegó a ser presidente cambiando para siempre la historia de Uruguay

La situación ha generado reacciones entre marcas del sector de alimentos, que han expresado su respaldo a Frisby Colombia a través de redes sociales. Buffalo Wings compartió una animación en la que su icónico toro abraza a un pollo, con la frase: “Aquí solo lo original, las copias que hagan fila”.

También se unió Presto, con el mensaje: “Fresto, lo de verdad no se presta. Estamos con ustedes”, mientras que KFC destacó su apoyo resaltando la letra F de su logo en color amarillo, en alusión a Frisby, y publicó: “Con lo original no se juega”.

Por su parte, Andrés Carne de Res compartió una pieza animada en la que se leía: “Nadie lo hace como ustedes lo hacen”, junto al hashtag #ApolloFrisby.

El caso sigue abierto, y su desenlace dependerá de si Frisby Colombia logra presentar pruebas que acrediten el uso continuo de su marca gráfica en el mercado europeo.

Las implicaciones legales

José Ángel Rodríguez Mendoza, abogado experto en propiedad intelectual, explicó que este caso refleja los riesgos de no utilizar una marca registrada. “La disputa entre Frisby España y Frisby Colombia es un claro ejemplo de que no basta con registrar las marcas. También hay que hacer un uso efectivo y continuo de ellas”, afirmó.

Según Rodríguez, Frisby Colombia registró su marca en la Unión Europea en 2005, pero no la explotó comercialmente. “Frisby Colombia se durmió en los laureles. A pesar de que tenía un registro desde el año 2005, nunca realizó una explotación como tal de la marca en ese territorio”, explicó.

Le puede interesar: Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente uruguayo

El abogado señaló que la normativa europea permite solicitar la cancelación de una marca cuando no se ha usado de manera continua durante cinco años. “Eso fue básicamente lo que sucedió en este caso. Frisby España, en una jugada estratégica, solicitó la cancelación del registro y luego solicitó uno nuevo a su nombre”, indicó.


Temas relacionados

Impuestos

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.
Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol



¿Incremento del salario mínimo afectará la inflación del país? Esto dice el Banco de la República

El concepto se da en medio de críticas de sectores empresariales y económicos por el aumento del salario mínimo del 23%, para 2026.

Nuevo decreto de la emergencia económica sobre sector eléctrico: gremios afirman que afecta la sostenibilidad

Gobierno expidió decreto en emergencia económica que crea contribuciones a generadores para financiar a Air-e.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe