Fracking, la solución ante una eventual falta de gas en Colombia, propone Minminas

Los temas energéticos y petroleros fueron abordados durante el Foro de Energías, organizado por el diario La República, en Valledupar.
Foro de Energía La República
Foro de Energía La República Crédito: RCN RADIO

Durante el Foro Desarrollo Energético del Cesar, organizado por el diario La República, en Valledupar, la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez se refirió a medidas urgentes para evitar una crisis ante una eventual falta de gas en el país.

"Hoy por hoy se depende de muy poco de gas, por lo que, en un futuro, éste podría ser un problema", aseguró.

Según explicó la funcionaria, esta misma crisis, que se puede generar en poco tiempo, es la que hace que el fracking sea una opción viable y por la que valdría la pena apostar.

Lea aquí: Café tostado y filetes de trucha multiplican sus ventas a Estados Unidos

"Los yacimientos no convencionales pueden cambiar la historia energética en Colombia, podrían existir hasta 50 años de reservas en esta clase de yacimientos", dijo.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que siguen a la espera de una decisión sobre la implementación de lo que se denomina un fracking responsable.

"Es importante destacar que se trata de una decisión que beneficie a todos, que se haga junto a las comunidades, que se sientan afectadas y que sea amigable con el medio ambiente", destacó Bayón.

Atentados

De igual modo, Bayón rechazó los atentados contra los oleoductos y recordó lo perjudicial que estos son para el medio ambiente.

"Rechazamos esos atentados que no solo afectan la industria, también le hacen daño al medio ambiente".

Lea también: En marcha encuentro de ministros por el campo

Durante la jornada, los expertos afirmaron que esta zona norte del país se está convirtiendo en una verdadera potencia energética para el territorio nacional.

Otros panelistas que también se hicieron presentes en esta jornada fueron Alex Martínez, presidente de Conoco Phillips Colombia; Miguel Enrique Villazón Blay, gerente de Camacol regional Cesar, Jaime Alfredo Bonet-Morón, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República y Alexandra Hernández, vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo.


Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, piden que el tema no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.