Foro de Energía La República
Foro de Energía La República
RCN RADIO
16 Jul 2019 05:25 PM

Fracking, la solución ante una eventual falta de gas en Colombia, propone Minminas

Los temas energéticos y petroleros fueron abordados durante el Foro de Energías, organizado por el diario La República, en Valledupar.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Durante el Foro Desarrollo Energético del Cesar, organizado por el diario La República, en Valledupar, la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez se refirió a medidas urgentes para evitar una crisis ante una eventual falta de gas en el país.

"Hoy por hoy se depende de muy poco de gas, por lo que, en un futuro, éste podría ser un problema", aseguró. 

Según explicó la funcionaria, esta misma crisis, que se puede generar en poco tiempo, es la que hace que el fracking sea una opción viable y por la que valdría la pena apostar.

Lea aquí: Café tostado y filetes de trucha multiplican sus ventas a Estados Unidos

"Los yacimientos no convencionales pueden cambiar la historia energética en Colombia, podrían existir hasta 50 años de reservas en esta clase de yacimientos", dijo. 

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que siguen a la espera de una decisión sobre la implementación de lo que se denomina un fracking responsable.

"Es importante destacar que se trata de una decisión que beneficie a todos, que se haga junto a las comunidades, que se sientan afectadas y que sea amigable con el medio ambiente", destacó Bayón. 

Atentados

De igual modo, Bayón rechazó los atentados contra los oleoductos y recordó lo perjudicial que estos son para el medio ambiente. 

"Rechazamos esos atentados que no solo afectan la industria, también le hacen daño al medio ambiente".

Lea también: En marcha encuentro de ministros por el campo

Durante la jornada, los expertos afirmaron que esta zona norte del país se está convirtiendo en una verdadera potencia energética para el territorio nacional.

Otros panelistas que también se hicieron presentes en esta jornada fueron Alex Martínez, presidente de Conoco Phillips Colombia; Miguel Enrique Villazón Blay, gerente de Camacol regional Cesar, Jaime Alfredo Bonet-Morón, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República y Alexandra Hernández, vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo.