Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en compañía de los ministerios de Hacienda y Trabajo, junto con los representantes de fondos de pensiones anunció que se hará una inversión en proyectos de infraestructura por 4.5 billones de pesos, para aumentar la cobertura vial

"Con este apoyo se crea un portafolio de financiamiento que supera los 9 billones de pesos, casi un punto del PIB", explicó el mandatario.

Les también: Precios de los alimentos estarán bajando de 4 a 6 meses: MinAgricultura

Duque también reveló que "al sumar toda la inversión de renta variable, que está en todos los sectores, estamos hablando de más de 64 billones de pesos, y la apuesta es superar los 164 billones en la próxima década".

El mandatario señaló que estas acciones demuestran que "echarle mano al recurso del ahorro pensional de las personas para volverlo de bolsillo, es un robo. Y en cambio, hay acciones que permiten darle una inversión estratégica a estos recursos, como la que estamos anunciando hoy".

Y reveló que con este anuncio que hacen los fondos de pensiones "habrá más empresas participando en las licitaciones y generará nuevos empleos. Esta inversión adicional tenemos que recibirla como un mensaje de confianza y también que demuestra que esas ideas de querer expropiar, son un mecanismo fracasado".

Le puede interesar: Cursos de educación financiera gratis para emprendedoras: ¿Cómo inscribirse?

Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos señaló que "hemos invertido en obras viales a lo largo y ancho del país en proyectos como la Ruta del Cacao, la Transversal del Sisga, Pacífico Dos, entre otros. Sin los recursos de los fondos de pensiones estas obras no existirían y no se podría generar el bienestar actual del país".

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.