Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en compañía de los ministerios de Hacienda y Trabajo, junto con los representantes de fondos de pensiones anunció que se hará una inversión en proyectos de infraestructura por 4.5 billones de pesos, para aumentar la cobertura vial

"Con este apoyo se crea un portafolio de financiamiento que supera los 9 billones de pesos, casi un punto del PIB", explicó el mandatario.

Les también: Precios de los alimentos estarán bajando de 4 a 6 meses: MinAgricultura

Duque también reveló que "al sumar toda la inversión de renta variable, que está en todos los sectores, estamos hablando de más de 64 billones de pesos, y la apuesta es superar los 164 billones en la próxima década".

El mandatario señaló que estas acciones demuestran que "echarle mano al recurso del ahorro pensional de las personas para volverlo de bolsillo, es un robo. Y en cambio, hay acciones que permiten darle una inversión estratégica a estos recursos, como la que estamos anunciando hoy".

Y reveló que con este anuncio que hacen los fondos de pensiones "habrá más empresas participando en las licitaciones y generará nuevos empleos. Esta inversión adicional tenemos que recibirla como un mensaje de confianza y también que demuestra que esas ideas de querer expropiar, son un mecanismo fracasado".

Le puede interesar: Cursos de educación financiera gratis para emprendedoras: ¿Cómo inscribirse?

Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos señaló que "hemos invertido en obras viales a lo largo y ancho del país en proyectos como la Ruta del Cacao, la Transversal del Sisga, Pacífico Dos, entre otros. Sin los recursos de los fondos de pensiones estas obras no existirían y no se podría generar el bienestar actual del país".

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".


Temas relacionados

Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.