Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en compañía de los ministerios de Hacienda y Trabajo, junto con los representantes de fondos de pensiones anunció que se hará una inversión en proyectos de infraestructura por 4.5 billones de pesos, para aumentar la cobertura vial

"Con este apoyo se crea un portafolio de financiamiento que supera los 9 billones de pesos, casi un punto del PIB", explicó el mandatario.

Les también: Precios de los alimentos estarán bajando de 4 a 6 meses: MinAgricultura

Duque también reveló que "al sumar toda la inversión de renta variable, que está en todos los sectores, estamos hablando de más de 64 billones de pesos, y la apuesta es superar los 164 billones en la próxima década".

El mandatario señaló que estas acciones demuestran que "echarle mano al recurso del ahorro pensional de las personas para volverlo de bolsillo, es un robo. Y en cambio, hay acciones que permiten darle una inversión estratégica a estos recursos, como la que estamos anunciando hoy".

Y reveló que con este anuncio que hacen los fondos de pensiones "habrá más empresas participando en las licitaciones y generará nuevos empleos. Esta inversión adicional tenemos que recibirla como un mensaje de confianza y también que demuestra que esas ideas de querer expropiar, son un mecanismo fracasado".

Le puede interesar: Cursos de educación financiera gratis para emprendedoras: ¿Cómo inscribirse?

Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos señaló que "hemos invertido en obras viales a lo largo y ancho del país en proyectos como la Ruta del Cacao, la Transversal del Sisga, Pacífico Dos, entre otros. Sin los recursos de los fondos de pensiones estas obras no existirían y no se podría generar el bienestar actual del país".

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.