Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en compañía de los ministerios de Hacienda y Trabajo, junto con los representantes de fondos de pensiones anunció que se hará una inversión en proyectos de infraestructura por 4.5 billones de pesos, para aumentar la cobertura vial

"Con este apoyo se crea un portafolio de financiamiento que supera los 9 billones de pesos, casi un punto del PIB", explicó el mandatario.

Les también: Precios de los alimentos estarán bajando de 4 a 6 meses: MinAgricultura

Duque también reveló que "al sumar toda la inversión de renta variable, que está en todos los sectores, estamos hablando de más de 64 billones de pesos, y la apuesta es superar los 164 billones en la próxima década".

El mandatario señaló que estas acciones demuestran que "echarle mano al recurso del ahorro pensional de las personas para volverlo de bolsillo, es un robo. Y en cambio, hay acciones que permiten darle una inversión estratégica a estos recursos, como la que estamos anunciando hoy".

Y reveló que con este anuncio que hacen los fondos de pensiones "habrá más empresas participando en las licitaciones y generará nuevos empleos. Esta inversión adicional tenemos que recibirla como un mensaje de confianza y también que demuestra que esas ideas de querer expropiar, son un mecanismo fracasado".

Le puede interesar: Cursos de educación financiera gratis para emprendedoras: ¿Cómo inscribirse?

Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos señaló que "hemos invertido en obras viales a lo largo y ancho del país en proyectos como la Ruta del Cacao, la Transversal del Sisga, Pacífico Dos, entre otros. Sin los recursos de los fondos de pensiones estas obras no existirían y no se podría generar el bienestar actual del país".

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo