Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en compañía de los ministerios de Hacienda y Trabajo, junto con los representantes de fondos de pensiones anunció que se hará una inversión en proyectos de infraestructura por 4.5 billones de pesos, para aumentar la cobertura vial

"Con este apoyo se crea un portafolio de financiamiento que supera los 9 billones de pesos, casi un punto del PIB", explicó el mandatario.

Les también: Precios de los alimentos estarán bajando de 4 a 6 meses: MinAgricultura

Duque también reveló que "al sumar toda la inversión de renta variable, que está en todos los sectores, estamos hablando de más de 64 billones de pesos, y la apuesta es superar los 164 billones en la próxima década".

El mandatario señaló que estas acciones demuestran que "echarle mano al recurso del ahorro pensional de las personas para volverlo de bolsillo, es un robo. Y en cambio, hay acciones que permiten darle una inversión estratégica a estos recursos, como la que estamos anunciando hoy".

Y reveló que con este anuncio que hacen los fondos de pensiones "habrá más empresas participando en las licitaciones y generará nuevos empleos. Esta inversión adicional tenemos que recibirla como un mensaje de confianza y también que demuestra que esas ideas de querer expropiar, son un mecanismo fracasado".

Le puede interesar: Cursos de educación financiera gratis para emprendedoras: ¿Cómo inscribirse?

Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos señaló que "hemos invertido en obras viales a lo largo y ancho del país en proyectos como la Ruta del Cacao, la Transversal del Sisga, Pacífico Dos, entre otros. Sin los recursos de los fondos de pensiones estas obras no existirían y no se podría generar el bienestar actual del país".

De acuerdo con el dirigente gremial, "las inversiones jalonan recursos a las pequeñas y medianas empresas del país".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia