Fondo de Solidaridad Pensional: salvavidas económico para adultos mayores; qué es y cómo aplicar

El gobierno está evaluando la posibilidad de que el porcentaje de aportes a pensión suba en Colombia para apoyar al Fondo de Solidaridad.
Pensionarse en otro país con semanas cotizadas en Colombia
Pensionarse en otro país con semanas cotizadas en Colombia Crédito: iStock

El Gobierno Nacional ha presentado nuevamente su propuesta de reforma pensional con el objetivo de avanzar en su proceso legislativo en el Congreso de la República.

En esta ocasión, el texto ha experimentado modificaciones significativas, especialmente en lo que respecta a la consideración del reciente fallo de la Corte Constitucional que redujo el número de semanas de cotización requeridas para las mujeres. Además, se ha incorporado un apoyo adicional para las personas que forman parte del pilar semicontributivo y que no logran cumplir con todas las semanas de cotización necesarias. Estas personas recibirían un subsidio adicional equivalente al 15%.

Lea además: Colpensiones alertó por modalidad de robo de datos y lanza herramienta para evitar fraudes

Entre los 94 artículos que se encuentran en la nueva versión de la reforma a la pensión, ponen a dudar algunos, entre los que se destaca en algunos casos un aporte al Fondo de Solidaridad Pensional.

Pero, ¿de qué trata este fondo?

De acuerdo con el gobierno, el Fondo de Solidaridad Pensional es una cuenta especial de la nación que se encuentra adscrita al Ministerio de la Protección Social y destina subsidios de cotizaciones de pensión a grupos que, por sus características y condiciones económicas, no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social; así como también, otorgar subsidios económicos para la protección de adultos mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema.

Actualmente, este fondo cuenta con dos programas que financia: Programa Colombia Mayor, que está siendo administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP), administrado por el Fondo de Solidaridad Pensional.

En el caso del programa PSAP, este es un aporte destinado a grupos poblacionales que, por sus características y condiciones, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como personas mayores de 40 años, madres sustitutas, ediles y concejales pertenecientes a municipios de categorías 4, 5 y 6.

Y al estar vinculado al sistema, la persona queda cubierta, como cualquier cotizante, contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

De interés: Pensiones en Colombia: Razones por las que puede perder su mesada; muchos caen en ellas

Requisitos para afiliarse al programa PSAP

  • Estar afiliado a salud, ya sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o afiliado al régimen subsidiado.
  • Que la última cotización se haya realizado con Colpensiones. En caso de haberse realizado con un Fondo Privado, debe ser viable el traslado hacia Colpensiones (el usuario debe tramitar dicho traslado y este deberá ser aprobado).

Tenga en cuenta que hay algunos otros requisitos de acuerdo al grupo poblacional al que pertenezca y que puede consultar en la página web. Recuerde que el proceso de inscripción no tiene costo y se puede hacer de manera virtual en el portal transaccional.


Ecopetrol

Ecopetrol: los señalamientos sobre el presidente (e) Juan Carlos Hurtado y sus presuntas influencias

La FM conoció versiones de fuentes cercanas a Ecopetrol que señalan presuntas influencias externas y respaldos internos alrededor de la designación de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de la compañía.
Juan Carlos Hurtado (arriba), presidente encargado de Ecopetrol, y Ricardo Roa.



Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.

Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático