Fondo de Solidaridad Pensional: salvavidas económico para adultos mayores; qué es y cómo aplicar

El gobierno está evaluando la posibilidad de que el porcentaje de aportes a pensión suba en Colombia para apoyar al Fondo de Solidaridad.
Pensionarse en otro país con semanas cotizadas en Colombia
Pensionarse en otro país con semanas cotizadas en Colombia Crédito: iStock

El Gobierno Nacional ha presentado nuevamente su propuesta de reforma pensional con el objetivo de avanzar en su proceso legislativo en el Congreso de la República.

En esta ocasión, el texto ha experimentado modificaciones significativas, especialmente en lo que respecta a la consideración del reciente fallo de la Corte Constitucional que redujo el número de semanas de cotización requeridas para las mujeres. Además, se ha incorporado un apoyo adicional para las personas que forman parte del pilar semicontributivo y que no logran cumplir con todas las semanas de cotización necesarias. Estas personas recibirían un subsidio adicional equivalente al 15%.

Lea además: Colpensiones alertó por modalidad de robo de datos y lanza herramienta para evitar fraudes

Entre los 94 artículos que se encuentran en la nueva versión de la reforma a la pensión, ponen a dudar algunos, entre los que se destaca en algunos casos un aporte al Fondo de Solidaridad Pensional.

Pero, ¿de qué trata este fondo?

De acuerdo con el gobierno, el Fondo de Solidaridad Pensional es una cuenta especial de la nación que se encuentra adscrita al Ministerio de la Protección Social y destina subsidios de cotizaciones de pensión a grupos que, por sus características y condiciones económicas, no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social; así como también, otorgar subsidios económicos para la protección de adultos mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema.

Actualmente, este fondo cuenta con dos programas que financia: Programa Colombia Mayor, que está siendo administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP), administrado por el Fondo de Solidaridad Pensional.

En el caso del programa PSAP, este es un aporte destinado a grupos poblacionales que, por sus características y condiciones, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como personas mayores de 40 años, madres sustitutas, ediles y concejales pertenecientes a municipios de categorías 4, 5 y 6.

Y al estar vinculado al sistema, la persona queda cubierta, como cualquier cotizante, contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

De interés: Pensiones en Colombia: Razones por las que puede perder su mesada; muchos caen en ellas

Requisitos para afiliarse al programa PSAP

  • Estar afiliado a salud, ya sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o afiliado al régimen subsidiado.
  • Que la última cotización se haya realizado con Colpensiones. En caso de haberse realizado con un Fondo Privado, debe ser viable el traslado hacia Colpensiones (el usuario debe tramitar dicho traslado y este deberá ser aprobado).

Tenga en cuenta que hay algunos otros requisitos de acuerdo al grupo poblacional al que pertenezca y que puede consultar en la página web. Recuerde que el proceso de inscripción no tiene costo y se puede hacer de manera virtual en el portal transaccional.


Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026