Fenalco respaldó decisión de no reducir tasas de interés: "Es un activo institucional muy valioso"

Fenalco destacó que el "exagerado" aumento del salario mínimo fue un factor clave para no reducir las tasas de interés en Colombia.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, respaldó la decisión del Banco de la República de no reducir las tasas de interés Crédito: Colprensa

A propósito de la reciente decisión de la junta directiva del Banco de la República de no reducir las tasas de interés en Colombia, diferentes sectores económicos apoyaron la decisión del Emisor.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal destacó la prudencia del Banco central y señaló que “es un activo institucional muy valioso que debemos preservar”.

Le puede interesar: Banco de la República mantiene estables las tasas de interés en 9,5%

El líder gremial destacó que el “exagerado aumento del salario mínimo” fue uno de los puntos que generó una pausa en la reducción de las tasas de interés que se venia presentando y que actualmente están en 9,5%.

Es sin duda un factor inflacionario que tuvo en cuenta la Junta para tomar su decisión”, dijo el presidente de Fenalco.

Cabal afirmó que los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro en numerosas oportunidades han generado incertidumbre en los mercados, lo que incluso ha repercutido en decisiones de inversión y aumento en las tasas de intereses que paga Colombia a organismos multilaterales.

Otro de los aspectos que según el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar fue ampliamente discutido fue el impacto que podrá llegar a tener la económica colombiana con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, teniendo en cuenta los anuncios recientes sobre exportaciones, repatriación de migrantes (lo que generará impactos en el dato de remesas) y ayuda económica.

Vea también: Calificación crediticia de Colombia en peligro por posible incumplimiento de la regla fiscal 2024

Cabe mencionar que diferentes sectores económicos estaban esperando que se diera una reducción de por lo menos 25 puntos básicos en la tasa de interés, producto de esta reunión. Sin embargo, debido a las condiciones macroeconómicas internas y externas no se considero oportuno en línea con el propósito de controlar los niveles de inflación en Colombia.


Banco de la República

Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026