Fenalco respaldó decisión de no reducir tasas de interés: "Es un activo institucional muy valioso"

Fenalco destacó que el "exagerado" aumento del salario mínimo fue un factor clave para no reducir las tasas de interés en Colombia.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, respaldó la decisión del Banco de la República de no reducir las tasas de interés Crédito: Colprensa

A propósito de la reciente decisión de la junta directiva del Banco de la República de no reducir las tasas de interés en Colombia, diferentes sectores económicos apoyaron la decisión del Emisor.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal destacó la prudencia del Banco central y señaló que “es un activo institucional muy valioso que debemos preservar”.

Le puede interesar: Banco de la República mantiene estables las tasas de interés en 9,5%

El líder gremial destacó que el “exagerado aumento del salario mínimo” fue uno de los puntos que generó una pausa en la reducción de las tasas de interés que se venia presentando y que actualmente están en 9,5%.

Es sin duda un factor inflacionario que tuvo en cuenta la Junta para tomar su decisión”, dijo el presidente de Fenalco.

Cabal afirmó que los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro en numerosas oportunidades han generado incertidumbre en los mercados, lo que incluso ha repercutido en decisiones de inversión y aumento en las tasas de intereses que paga Colombia a organismos multilaterales.

Otro de los aspectos que según el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar fue ampliamente discutido fue el impacto que podrá llegar a tener la económica colombiana con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, teniendo en cuenta los anuncios recientes sobre exportaciones, repatriación de migrantes (lo que generará impactos en el dato de remesas) y ayuda económica.

Vea también: Calificación crediticia de Colombia en peligro por posible incumplimiento de la regla fiscal 2024

Cabe mencionar que diferentes sectores económicos estaban esperando que se diera una reducción de por lo menos 25 puntos básicos en la tasa de interés, producto de esta reunión. Sin embargo, debido a las condiciones macroeconómicas internas y externas no se considero oportuno en línea con el propósito de controlar los niveles de inflación en Colombia.


Reficar

Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.
Refinería de Cartagena



Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

"Ecopetrol tendría que vender activos por su nivel de endeudamiento": sindicato del sector energético

Ecopetrol podría vender activos para cumplir inversiones ante mayor endeudamiento y caída de utilidades, pese a mayor producción y costos de levantamiento en alza.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia