Fenalco respaldó decisión de no reducir tasas de interés: "Es un activo institucional muy valioso"

Fenalco destacó que el "exagerado" aumento del salario mínimo fue un factor clave para no reducir las tasas de interés en Colombia.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, respaldó la decisión del Banco de la República de no reducir las tasas de interés Crédito: Colprensa

A propósito de la reciente decisión de la junta directiva del Banco de la República de no reducir las tasas de interés en Colombia, diferentes sectores económicos apoyaron la decisión del Emisor.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal destacó la prudencia del Banco central y señaló que “es un activo institucional muy valioso que debemos preservar”.

Le puede interesar: Banco de la República mantiene estables las tasas de interés en 9,5%

El líder gremial destacó que el “exagerado aumento del salario mínimo” fue uno de los puntos que generó una pausa en la reducción de las tasas de interés que se venia presentando y que actualmente están en 9,5%.

Es sin duda un factor inflacionario que tuvo en cuenta la Junta para tomar su decisión”, dijo el presidente de Fenalco.

Cabal afirmó que los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro en numerosas oportunidades han generado incertidumbre en los mercados, lo que incluso ha repercutido en decisiones de inversión y aumento en las tasas de intereses que paga Colombia a organismos multilaterales.

Otro de los aspectos que según el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar fue ampliamente discutido fue el impacto que podrá llegar a tener la económica colombiana con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, teniendo en cuenta los anuncios recientes sobre exportaciones, repatriación de migrantes (lo que generará impactos en el dato de remesas) y ayuda económica.

Vea también: Calificación crediticia de Colombia en peligro por posible incumplimiento de la regla fiscal 2024

Cabe mencionar que diferentes sectores económicos estaban esperando que se diera una reducción de por lo menos 25 puntos básicos en la tasa de interés, producto de esta reunión. Sin embargo, debido a las condiciones macroeconómicas internas y externas no se considero oportuno en línea con el propósito de controlar los niveles de inflación en Colombia.


Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.