Fenalco pide acelerar la apertura del comercio

Según el gremio, en el mes de abril fueron más de 900.000 los empleos que se perdieron en el sector.
Centro comercial en Bogotá / cuarentena en Bogotá / coronavirus en Bogotá
Centro comercial en Bogotá en medio de cuarentena Crédito: Colprensa

Como “extremadamente crítica” calificó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la situación del comercio tras dos meses de cierre por cuenta del aislamiento obligatorio que significaron la pérdida de más de 900.000 empleos durante el mes de abril.

Según el dirigente gremial el anuncio de algunos alcaldes de no permitir la apertura de otros sectores entre ellos el comercio hasta después del 15 de junio le puede seguir pasando la factura a la generación de empleo.

En ese sentido, el gremio urgió a los alcaldes a acelerar la apertura del comercio, y a continuar cuidando la salud de los colombianos sin descuidar la salud de las empresas, que se encuentran a estas alturas, “gravemente afectadas”.

Le puede interesar: Cifra de desempleo en abril es una 'catástrofe económica': Fedesarrollo

“Las consecuencias económicas y sociales, de continuar cerrado el comercio en el país, serán dramáticas. Las empresas no aguantan una semana más y como lo vimos hoy con las crudas cifras de desempleo del Dane que registran un aumento de 19,8% para el cuarto mes a nivel nacional. Mantener los puestos de trabajo sin vender se hace cada vez más difícil”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Así mismo, Cabal manifestó que no es justo que se castigue al comercio formal que se ha venido preparando cuidadosamente para implementar todos los exigentes protocolos de bioseguridad establecidos, asumiendo grandes inversiones, mientras que el foco del Covid-19 está en las calles, “es con pedagogía, control y ejerciendo la autoridad como se reducirá el contagio, no castigando a los comerciantes formales”, agregó Cabal Sanclemente.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.