Cifra de desempleo en abril es una 'catástrofe económica': Fedesarrollo

En el cuarto mes del año 5,4 millones de personas se quedaron sin empleo.
desempleoencolombia.jpg

En abril la tasa de desempleo llegó al 19,8%, siendo la cifra más alta de los últimos 20 años, debido a que 5,4 millones de colombianos perdieron su empleo como consecuencia de la COVID-19, estos resultados fueron calificados como una ´catástrofe económica´ por el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejia.

En entrevista con RCN Radio, el director del centro de estudios económicos señaló que una cuarta parte de los trabajadores del país se quedaron sin empleo en medio de la cuarentena, lo que refleja la magnitud del choque.

Mejía agregó que la tasa de desempleo está subestimada porque, “cuando hay confinamiento obligatorio por supuesto las personas no pueden salir de sus casas a buscar empleo y por ende salen del mercado laboral y se contabilizan como inactivos, esta población creció en más de cuatro millones de personas en abril, entonces realmente la magnitud del choque está un poco subestimada por esta tasa de desempleo, los cálculos ajustados hablan de una tasa del desempleo por encima incluso del 30%”.

Información relacionada: Subsidio a la prima del 50% debe cubrir a todos los trabajadores: Acopi

Ante los resultados, el experto señala que se debe tener un plan de choque que permita reactivar la economía del país y el empleo, permitiendo la apertura gradual de los diferentes sectores, como ya lo ha empezado a hacer el Gobierno. Como segunda medida se plantea la posibilidad de implementar medidas públicas, que permitan acelerar una reactivación.

“El Gobierno ha anunciado esta semana un paquete enfocado en el sector de edificaciones, pero yo creo que esto se va a complementar con medidas relacionadas con la infraestructura pública, no solamente a nivel nacional sino territorial, esto va a ser fundamental porque la infraestructura está encadenada con otros sectores y jalona muchísimo el empleo, sobre todo el no calificado qué es el más golpeado en esta coyuntura”, afirmó el director de Fedesarrollo.

Más aquí: Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

Finalmente, Mejía aseveró que la economía del país no podrá soportar mucho más tiempo el confinamiento, por lo que señala que es necesaria una apertura parcial de la economía.


Colpensiones

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.
Colpensiones y Jaime Dussán



Emergencia económica: Gobierno Petro habilita contratación directa en plena ley de garantías y abre debate por controles

El Decreto 175 de 2026 del Ministerio de Agricultura autoriza contratación directa y adiciones sin límite del 50% para atender la emergencia por lluvias.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

En medio del reciente Consejo de Ministros, Germán Ávila confirmó que se firmará el decreto de emergencia económica con el que el Gobierno busca obtener recursos para atender la ola invernal que afecta a varias regiones del país.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud