Desempleo en Bogotá y Cundinamarca
Desempleo en Bogotá y Cundinamarca
Colprensa
31 Mar 2021 12:03 PM

Febrero una tasa de desempleo del 15.9%: Dane

La entidad reporto que esta ha sido la tasa más alta correspondiente para los meses de febrero desde 2004.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Dane reveló que en febrero de 2021, la tasa de desempleo se ubicó en 15,9%, lo que significó un aumento de 3.7 puntos porcentuales, en comparación con el 12,2% registrado en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con esa entidad, durante el segundo mes del año, 1.2 millones de personas perdieron su empleo siendo las mujeres las más afectadas, ya que por cada dos hombres, tres mujeres pierden su empleo.

Le puede interesar: Durante febrero hubo una leve recuperación en la producción de petróleo en Colombia

Entre  febrero del 2020 y febrero del 2021, la población ocupada tuvo una disminución de 1,2 millones personas, tras pasar de de 22 millones a 20,8 millones, evidenciando una contracción del 5,6%.

En cuanto a las actividades que más aportaron al desempleo en febrero se destacan las artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios (incluido el empleo doméstico), que mostraron una contracción de 277.000 personas.

Por cuenta de la virtualidad, las actividades asociadas con salud y educación perdieron 264.000 trabajadores en el segundo mes del año.

Por su parte, los servicios de alojamiento y servicios de comida son los sectores que están jalonando el desempleo con más de 129.000 personas (especialmente mujeres), en las 13 ciudades principales del país.

Más información: Deuda de los colombianos con la banca aumentó en enero

Mientras tanto, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 85.000, sobre todo en las cabeceras municipales.

De los 20 millones de personas que estaban trabajando 1.8 millones aseguraron que están trabajando menos horas a la semana, por una reducción de la actividad económica de la empresa.

“Mientras en los meses anteriores el 96% de personas que trabajaban menos horas lo atribuían a la pandemia, en febrero solo lo hizo el 56%", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.