Familias colombianas se quedarían sin ajiaco para Navidad; se pondrá carísimo

Las diferentes centrales mayoristas, tiendas de barrio, distribuidoras y supermercados estarán a la expectativa de precios.
Ajiaco, plato típico colombiano
Ajiaco, plato típico colombiano. Crédito: Cortesía

Durante esta época de Navidad, las familias colombianas se preparan para la tradicional cena. Entre los platos preferidos para esta temporada está el ajiaco. Sin embargo, los ingredientes para este plato típico subirán durante los próximos días, según la central mayorista de Corabastos.

Las diferentes centrales mayoristas, tiendas de barrio, distribuidoras y supermercados estarán a la expectativa de precios y abastecimientos de alimentos básicos de la canasta familiar, pues aseguran que tendrán una alta demanda debido al consumo masivo de platos típicos durante la época navideña, explica Corabastos.

Lea también: La L, la zona en donde la lechona es más bogotana que un ajiaco

Justamente, Luis Hernando Ríos, representante de la oficina de comunicaciones de Corabastos, precisó que productos como la papa común, la papa criolla y la carne de pollo, entre otros, registrarán un alza: "El ajiaco trae papa criolla, arracacha, pollo, papa común, mazorca, crema de leche, entre otros. Estos componentes para el ajiaco, al presionar su consumo, subirán de precio".

Aunque aún no se pueda establecer cómo será el alza en el precio de estos productos, desde Corabastos recomiendan a los colombianos a realizar sus compras para las diferentes cenas navideñas con anticipación.

Le puede interesar: Buscan al mejor ajiaco de Bogotá

Sumado a esto, sugieren a los consumidores que, para que el presupuesto rinda, deben comprar estos productos con precio de mayorista: "Unir el presupuesto de dos, tres, cuatro familias y hacer un solo presupuesto, para luego ir a una central de abastos del país y comprar por mayor; es donde va a garantizar una batería de ahorro del 25 al 35%", aseguró Ríos.

Finalmente, para este martes 19 de diciembre, fueron seis los productos de la canasta familiar que registraron un alza en sus precios. Entre estos se encuentran tomate chonto, habichuela, arveja verde, frijol verde, cabezona roja y cebolla junca.


Temas relacionados

Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, piden que el tema no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.